Situacion actual de las pymes en republica dominicana.2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

INDICE

Introducción………………………………………………………………..pagina 1.
Como clasificar las pymes ………………………………………………….pagina 2.
Criterios internacionales para clasificar las pymes………………………….. Pagina 3.
Criterios utilizados en R.D. para clasificar las pymes ……………………….paginas4.
Programas de apoyo a laspymes……………………………………………pagina 7.
Financiamiento a las pymes…………………………………………………pagina 9
Nuevas legislaciones mejoran las perspectivas de las pymes…………………página 10-14
Convergencia de las políticas hacia las pymes……………………………….pagina 16
Disposiciones del DR-CAFTA para las pymes …………………….................pagina 17
Conclusiones ………………………………………………………………..pagina 18

I. INTRODUCCION

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importanteen el esquema productivo nacional, jugando un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto, a la generación de empleos y que por su marcada característica la convierten en un factor de estabilidad política y social.

Reconocemos las fortalezas del sector de las pymes en la República Dominicana, que con un alto grado de flexibilidad y su movilidaden la economía, son ellas 365,000 micros, pequeñas y medianas empresas aproximadamente, ofreciendo al país cerca de 1,060,000 empleos a nivel nacional, y a la vez contribuyen con el 27 % del producto interno bruto.

Sin embargo, estos pequeños y medianos empresarios son también los que sufren las dificultades relacionadas con el alto costo país, lo que lo imposibilita a la ampliación de su baseempresarial e impide potencializar su contribución al desarrollo nacional. Dentro de las dificultades principales existentes están:

• Ausencia de políticas de desarrollo del sector público y privado y un marco legal que las ampare.
• Deficiencias en programas reales de financiamiento a tasas de interés estables y adecuadas.
• Bajo nivel educacional y gestión administrativa de lospropietarios y empleados de estas unidades productivas.
• Débil gestión administrativa y contable.
• Elevados costos de operación sustentados en el alto costo país.
• Alto índice de informalidad en el sector.

Permítanme entonces hacer una reflexión: Las PyMEs requieren básicamente dos conjuntos de hechos.
En primer término, aunque parezca obvio, UNA BUENA MACROECONOMIA y un ambientenormativo y jurídico que permita tener previsibilidad en las decisiones.
En segundo lugar un CONJUNTO DE POLÍTICAS sectoriales ESPECÍFICAS.
Pero en este punto hay que ser bien claros: HOY NO SE COMPITE SOLO CON EMPRESAS SINO QUE HAY UNA COMPETITIVIDAD PAÍS, LO QUE EQUIVALE A DECIR QUE UNA EMPRESA POR MÁS EFICIENTE QUE SEA SINO ESTA SITUADA EN UN MARCO COMPETITIVO NO VA A ESTAR EN CONDICIONESDE COMPETIR.
Dicho de otra manera las empresas serán eficaces en la medida que actúen en un ambiente adecuado, con correctos entornos de competitividad y una buena base de servicios.

11. COMO CLASIFICAR LAS PYMES?

Dentro de los Indicadores de las pequeñas y medianas empresas, existe un criterios dispersos en algunas leyes específicas para definir la dimensión de una empresa ydeterminar cuándo es micro, pequeña, mediana o grande como los establecidos recientemente por la ley 392-07 sobre competitividad industrial, pero estos aplican para las empresa que se acojan a este instrumento jurídico, por lo que dichos criterios no pueden ser utilizados para todo el universo del sector pyme.

Estudios realizados por instituciones privadas como el Fondo para el Financiamiento de laMicroempresa (FONDOMICRO) han tratado esta problemática identificando diversas variables para definir estas empresas. En el ámbito cuantitativo, se tomo en consideración el número de trabajadores y los monto de venta e inversión en activos fijos. Mientras que La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), tiene sus indicadores oficiales,...
tracking img