Ejemplo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión verbal en el ámbito profesional.
Tecnológico de Monterrey.
Campus Sonora Norte.
José Manuel Lwillyd López Rodríguez.
(959713)

Que es el ensayo:

Según el Diccionario de la RealAcademia Española (2001) es un escrito en el cual un autor desarrollar sus ideas. En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretaciónpersonal sobre un tema.
Un ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanismo, filosofo, político, social, cultura, etc.) sin apartado documental, de formalibre y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gasset lo definieron como “La ciencia sin la prueba explicita”. Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que “el ensayo es la literatura en sufunción ancilar”, es decir, como esclava o subalterna de algo más elevado. El critico Eduardo Gómez de Baquero afirmó que “el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de lapoesía y hace excursiones del uno al otro”.
Características principales:
Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 o 5 hojas tamaño carta, amáquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otro. Es como un solo capitulo, todo seguido.
Objetivo: debe emplearse un lenguajeimpersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en laspropuestas individuales acerca de determinado tema.

Los ensayos se clasifican en dos grupos:

Ensayo literario:

Es aquél que expresa libremente una idea sobre un tema determinado. Puedeabarcar conceptos históricos, filosóficos, morales etc. Todo mientras éstos sean plasmados por el autor de manera subjetiva y personal. En otras palabras, debe basarse únicamente en experiencias propias....
tracking img