Situacion actual de los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.I “Fundación La Salle”
8° grado sección “E”

Profesor:
Eulises Mejías Integrantes:
#15 Cesar Márquez
#16 Sergio Rodríguez

Ciudad Guayana, 25/11/10.
Síntesis textual

La Guerra Federal (1859 - 1863)
La guerra federal ocurrió durante la segunda mitad del sigloXIX, al menos durante los 40 años de la sellada la independencia en Carabobo, un nuevo periodo de guerra interna sacudiría a Venezuela por un espacio de cinco años (1859-1863). El motivo será esta vez por aparentemente la invocación de los principios federalistas en contra posición al centralismo como forma de gobierno. Aquí termina y luego viene otra con el congreso de 1811, se había manifestadoen nuestros pensadores esa lucha por la aplicación de una u otra forma política, y la constitución que se sanciona al 21 de diciembre.
La guerra federal fue en conflicto armado que estallo como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores desde 1810.
En 1846 se produjo el primer estallido cuando el gobierno conservador, ante el peligro de perder la elección deaquel año, desato una represión contra los liberales, encarcelando varios de los liberales, entre ellos Antonio Guzmán Blanco. A causa de este suceso el gobierno conservacionista, se produjeron varios alzamientos, entre ellos lo de Ezequiel Zamora; pero fue dominado por el gobierno. Zamora fue encarcelado, sentenciado a muerte. La sentencia no se cumplió. A finales de meses de 1846, cuando seprodujo el cambio de orientación del gobierno de Monagas, quien rompió con los conservadores y se alió a los liberales. Gracias al apoyo liberal y mediante la adopción de ciertas medidas importantes, Monagas se mantuvo en el poder hasta 1858, cuando militar dirigido por Julián Castro lo derrotó del poder. Pero las masas liberales comenzaron de nuevo a alzarse; en todo el país se formaron guerrillashasta constituir un movimiento general de lucha armada que tomo en sus manos la bandera de la federación y agito las consignas proclamadas por el partido liberal: “elección popular. Principio alternativo. Horror a la oligarquía.
Causas de La Guerra Federal
Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:
* El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos deunas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
* La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a lascases de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.
* Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, encontra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
* La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaronde precio.
Consecuencias de la Guerra Federal
* La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
* Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentesdurante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.
* Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.
* El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.
* La ganadería sufrió pérdidas irreparables.
* Se...
tracking img