Hidrotecnia vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
UNI-SEDE REGIONAL ESTELÍ
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO DE TITULACION

HIDROTECNIA VIAL

INTRODUCCION A LA HIDROTECNIA VIAL

Msc. Ing. Víctor Tirado
Msc. Ing. Henry Loasiga

Managua, Noviembre del 2010
1. GENERALIDADES DE HIDROTECNIA VIAL

2.1. INTRODUCCION

El riesgo de que ocurran fenómenos naturales como huracanes, tormentasfuertes aumenta día a día. La solución a este problema depende en gran medida del desarrollo de la hidrología y del monitoreo sistemáticos de estos fenómenos.

En el estudio hidrológico de una cuenca se plantea la necesidad de realizar un análisis de aquellas áreas susceptibles a inundaciones, para prevenir o mitigar el daño provocado por crecientes de gran magnitud a sectores importantes comociudades urbanizadas, agricultura, etc.

La vulnerabilidad de una estructura de drenaje deberá determinarse mediante una combinación de factores que influyen en la descarga de las aguas escurridas después de la lluvia. La magnitud con el agua atraviesa dicha obra depende fundamentalmente del uso que tenga el terreno, el desarrollo de la misma, la deforestación o cambios bruscos en intensidades delluvia.

En Nicaragua, se han realizado anteriormente estudios de algunas cuencas con fines diversos, desde el aprovechamiento para la producción de energía eléctrica hasta el uso de agua para el consumo humano.

Desde esta perspectiva y con el fin de ampliar un estudio puntualizado en una cuenca, se pretende realizar una revisión desde el punto de vista hidráulico e hidrológico sobre el puntode cierre y hacer un ploteo sobre las posibles zonas de inundación y también sobre el grado de socavación en las pilas del puente.

2.2. Drenaje vial

En una carretera, el sistema de drenaje es el conjunto de obras que posibilita un correcto manejo de las lluvias, considerando para tal propósito, procesos de captación, conducción, y evacuación de los mismos.

Por lo tanto, uno de losaspectos más importante de la localización y diseño de carreteras es la necesidad de proveer un drenaje adecuado y económico con el objeto para la protección de la inversión realizada en una carretera, si como la salvaguarda de las vidas que la usan o vivan en sus alrededores.

El drenaje es un proceso por el cual se controla o se elimina el exceso de agua en una vía o se evita que este lleguea ella, ya sea de origen superficial o subterráneo encontrada en los derechos de vía y el área adyacentes, generalmente esta agua procede de la precipitación..

Todas las obras para controlar el agua superficial se le denomina “drenaje superficial” y se considera longitudinal y transversal, según la posición que las obras guarden con respecto al eje del camino.

El drenaje longitudinaltiene por objeto captar los escurrimientos para evitar que lleguen al camino o permanezcan en el, causando desperfectos. De este tipo de drenaje son las cunetas, contracunetas, bordillos y canales de encauzamientos o contracunetas. Se llaman drenaje longitudinal por se sitúan mas o menos paralelos al eje del camino.

El drenaje transversal da paso expedito al agua que cruza de un lado a otro delcamino, o bien la retira lo más pronto posible de la corona, como tubos, cajones, vados, sifones invertidos, puentes, alcantarillas y el bombeo de la corona.

De acuerdo con la dimensión del claro de las obras de drenaje transversal, se ha divido al drenaje en mayor y menor. El drenaje mayor requiere obras con un claro superior a 6 m. A las obras del drenaje mayor se les denomina puentes y a lasdel drenaje menor, alcantarillas.
El que se ocupa del agua subterránea se le llama “drenaje sub superficial” o bien “sub drenaje”.
La solución de los problemas de drenaje debe ser considerada como parte integral del diseño de la carretera o calle. De tal manera que en cada paso de la localización y diseño deben estar
Acompañada de consideraciones relacionadas al drenaje, de forma tal que el...
tracking img