Situacion actual y conservacion del jaguar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL Y CONSERVACIÓN DEL JAGUAR EN MÉXICO


INTRODUCCION

El jaguar es una especie en peligro de extinción que requiere una atención urgente, ya que ha desaparecido de más del 60% del área que ocupó en México y su población estimada es de menos de 5 mil individuos a nivel nacional. Su conservación beneficia a miles de otras especies de plantas y animales silvestres de México(Chávez y Ceballos, 2006).

La deforestación y la cacería furtiva, generada principalmente por el conflicto con los ganaderos, son dos de las amenazas más importantes para la conservación del jaguar, así como la destrucción de su hábitat. Esta especie puede se la piedra angular para los planes de conservación a escala regional o de país, ya que tiene una amplia distribución, requiere de extensasáreas para sobrevivir y habita una gran diversidad de ecosistemas (Chávez y Ceballos, 2006).

Sin embargo, a pesar de que el jaguar es el mayor depredador de los trópicos americanos, existen pocas evaluaciones de la situación que guardan sus poblaciones a lo largo de toda su área de distribución (Chávez y Ceballos, 2006).

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Uno de los problemas ambientales globalesmás importantes es la extinción de especies, fenómeno verdaderamente irreversible, que es causado por el avance desordenado de las actividades del hombre. Entre las miles de especies de plantas y animales de México que se encuentran en peligro de extinción el jaguar es una de las más amenazadas (Chávez y Ceballos, 2006).

El jaguar es el depredador más grande de la América Tropical y requiere deenormes extensiones para su conservación, por lo que día con día son mas escasas las regiones en las que subsiste. Además, en estas regiones enfrenta conflictos severos con el hombre por la cacería furtiva, la depredación del ganado y la pérdida de su hábitat (Chávez y Ceballos, 2006).

De seguir las cosas como hasta ahora, las posibilidades de conservar al jaguar a largo plazo se reducen debidoa la falta de estrategias sólidas para su conservación (Chávez y Ceballos, 2006).

IMPORTANCIA NACIONAL

En 1989 se evaluó su distribución por medio de entrevistas y algunas visitas de campo y se estimó que había perdido 66% de su área de distribución. Posteriormente un grupo de investigadores se reunió en Cocoyoc, Morelos para realizar una estimación de la amplitud del área dedistribución del jaguar y con base en una consulta de expertos definir áreas prioritarias de conservación. En esa evaluación se determinó que la especia ha desaparecido de una parte considerable de la distribución histórica y se definieron unidades ecogeográficas como unidades de conservación de la especie (Chávez y Ceballos, 2006)..



Una de la acciones extremadamente urgentes es llevar a cabo unCenso Nacional de Jaguar, que provea la información específica sobre la distribución y abundancia de las especia en el país. Se han localizado regiones prioritarias para determinar si existen poblaciones de jaguar, como la costa de Sinaloa y Michoacán, así como regiones en las que existen jaguares, como la Sierra de Tamaulipas. También se han identificado regiones como Sonora, Chamela-Cuixmala enla Costa de Jalisco, la Selva Lacandona en Chiapas, Los Chimalapas en Oaxaca, y Río Lagartos y Calakmul en la Península de Yucatán en las que existen poblaciones de jaguares y grupos de trabajo bien establecidos que han definido las necesidades de conservación a largo plazo (Chávez y Ceballos, 2006).

INSTITUCIONES

Instituto de Ecología de la UNAM, la Alianza WWF-Telcel, Hojanay-FomentoBanamex, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) (Chávez y Ceballos, 2006)..

CONCLUSIONES

Es necesario fortalecer las acciones de conservación con la creación de reservas, la aplicación de incentivos...
tracking img