Situacion actual y efecto de la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual e impacto de la obesidad

Capitulo I

* Antecedentes
La obesidad hoy en día es considerada como un desafío a la salud, en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo los cuales han empezado su industrialización y además están adoptando los hábitos típicos de los países de los mundos desarrollados. Para esto, primero definamos qué es obesidad.
Lapalabra " obeso" viene del latín " obedere" . Formado de las raíces ob (sobre, o que abarca todo) y edere (comer), es decir " alguien que se lo come todo“.
La obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significanque el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.  La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume.

* Planteamiento del problema.
¿Como la obesidad afecta nuestras vidas?
¿Es la obesidad algo para preocuparse?
¿Se tiene conocimiento acerca del tema?

* Justificación del problema
*Teórica: Hoy en día la sociedad en general tiene malos hábitos alimenticios sin tomar en cuenta los daños que pueden estos causarles a nuestra salud.
* Práctica: En esta investigación trataremos de concientizar a la sociedad con respecto a los riesgos en todos los aspectos de la vida que esta enfermedad puede causar.
* Metodología: Por observación se recomendara tratamientos paraprevenir y reducir la enfermedad.

Introducción
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.
La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.
Anteriormente seconsideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede serclasificada como leve (del 20 al 40 % de sobrepeso), moderada (del 41 al 100% de sobrepeso) o grave (más del 100% de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

Capitulo II:
Marco teórico

DEFINICION DE LA OBESIDAD:Obesidad es el exceso de tejido adiposo, que se manifiesta con un peso inadecuado, una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo osituación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Ahora sabemos que la Obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos,osteoarticulares, etc.
|

CAUSAS

|
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada. Entre algunos factores de causas están:
* Factores genéticos: investigaciones recientes...
tracking img