Situacion astronomica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Astronómica de Venezuela en el Mundo.

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).
Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez,los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.
Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estadoZulia y representa el punto continental más occidental.
La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.

Ventajas y Desventajas con respecto a la Posición de Venezuela

* La desventaja es que solamente tiene mar libre hacia el Atlántico y el comercio con países del Pacífico tiene que pagar cuota para atravesar por Panamá
*Tiene salida a diferentes mares, y el comercio con los países adyacentes es propulsado por la zona de América en la que se encuentra.
* La existencia de las reserva petrolera mas gigantescas del todo el hemisferio occidental.
* desventaja En nuestro país, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y losefectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte
* ventaja se tiene que Venezuela en la zona central de América y tiene la posibilidad de relacionarse mas fácilmente en el ámbito económico con países de Norte-América, a diferencia de los países de Sur-América.
* ventaja seria la posibilidad de comerciarcon el continente europeo y con la costa Oeste de los Estados Unidos, dado que estos son buenos compradores del crudo a nivel mundial.
* Desventaja Venezuela es un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año
* Venezuela es un país que presenta granbiodiversidad de ecosistemas.

Latitud y Longitud

Latitud.
(Del lat. latitūdo).
La longitud, abreviada Long., en cartografía, expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0° (es decir el meridiano base), tomando como centro angular el centro de la Tierra; habitualmente en la actualidad el meridiano de Greenwich (observatorio deGreenwich), pero antiguamente hubo muchos otros que servían como referencia (para el mapa de Ptolomeo el meridiano de Alejandría, para los mapas españoles hasta el siglo XIX el meridiano de Cádiz -observatorio de Cádiz- o el meridiano de Salamanca -observatorio de la Universidad de Salamanca, utilizado por la Compañía de Jesús-, para los franceses el meridiano de París -observatorio de París-, enArgentina a fines de siglo XIX se usó el meridiano que pasa por el antiguo observatorio de la ciudad argentina de Córdoba etc.).
La longitud geográfica se mide en grados (°), minutos (') y segundos (”) generalmente la cartografía usa grados sexagesimales, minutos sexagesimales y segundos sexagesimales. Existen varias maneras de medirla y expresarla:
* entre 0° y 360°, aumentando hacia el Este delmeridiano 0°;
* entre 0° y 180º indicando a qué hemisferio (Occidental o W -del inglés West nombre en inglés del punto cardinal Oeste- y Oriental o E -punto cardinal Este-) pertenece;
* entre 0° y 180° positivos -Este- o negativos -Oeste-
Así, noventa grados longitud Este puede representarse 90° o 90°E; y noventa grados Oeste puede ser 270°, 90°O o -90°
Y 64º 11' 00” Ó significa una...
tracking img