Situacion carcelaria paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN CARCELARIA

Jorge Rolón Luna
José Caballero Quiñónez
INECIP – Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales[1]

De las normas constitucionales referidas a la pena, la prisión y las condiciones en que el Estado debe hacer cumplir el encierro, se infieren un par de parámetros, a saber: a) excepcionalidad de la prisión preventiva; b) obligación de recluir a los penados yprevenidos en establecimientos adecuados, sin mezclar a niños con mayores, a mujeres con varones, ni a condenados con procesados; c) la readaptación y la protección de la sociedad[2]. No está demás decir, ni sería exagerado hacerlo, que ninguna de estas premisas se cumplen siquiera mínimamente. Se abusa de la prisión preventiva enviando a la cárcel, muchas veces, a quienes han protagonizado robosmenores o participado de algún “moquete” callejero, en bárbaro desconocimiento de la deletérea acción de la cárcel y en ausencia total de ecuanimidad y racionalidad; nuestras cárceles siguen siendo pudrideros humanos y no existe atisbo de una mínima intención resocializadora, cuando se ve –diariamente- esa despreocupación estatal con respecto a “proteger” a la sociedad, al permitirse que nuestrascárceles sigan siendo lugares en donde quienes ingresan por haber cometido delitos insignificantes, salgan convertidos en verdaderos delincuentes, y en consecuencia, un real peligro para la sociedad.

Nómina de personas privadas de libertad, por sexo y motivos de reclusión

Del total de personas privadas de libertad en el país, la abrumadora mayoría, 96,1%, son del sexo masculino. Además, casi latotalidad, 98,7%, está privada de libertad por motivos penales. Desde el punto de vista de los delitos cometidos, tenemos que la mayoría lo está por delitos contra el patrimonio y la vida, en un 43,0% y 39,1% respectivamente.

En esta población, la mayoría, 31,1% , está recluida por robo, mientras que el 25,8%, por homicidio (simple + calificado, etc.). Otros delitos que siguen a los anterioresson; lesión corporal, violación y posesión/tráfico de drogas, con 6,3%, 4,8% y 4,95% respectivamente. Es decir, el 72,9% está recluido por sólo 5 delitos. Se puede señalar como observación que en los casos en que el motivo de reclusión se referían a la afectación de dos (o más de dos) bienes jurídicos, se los incluyó en el bien jurídico cuya pena era más alta.

Situación jurídica de las personasprivadas de libertad y población recluida según la capacidad del sistema penitenciario

Considerando la población total de las personas privadas de libertad, sólo el 6,7% de los mismos tiene condena. Si se considera sólo a los recluidos por motivos penales, este porcentaje es de 6,8%. Es decir, sigue vigente en Paraguay la lacerante realidad de los presos sin condena y su otra cara: el uso yabuso de la prisión preventiva. Con relación a la capacidad de alojamiento de nuestro sistema penitenciario, se tienen recluidos 1.118 internos más que la capacidad real del sistema penitenciario, porcentaje que representa una escalofriante sobrepoblación del 40.2%. Al respecto cabe una acotación, pues ese porcentaje no revela las diferencias existentes entre los diversos establecimientos penales delpaís, los cuales, -para colmo de males- son los que tienen mayores deficiencias en infraestructura material y edilicia, esto, sin dejar de tener en cuenta a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que también sufre de graves problemas de sobrepoblación, si consideramos que con una capacidad máxima de 700 reclusos alberga una población de 1.952 internos en este momento.

A- Nómina de personasprivadas de libertad, por sexo. Año 1.998.

SEXO FRECUENCIA %
HOMBRES 3.749 96,1
MUJERES 151 3,9
TOTAL 3.900 100,0

B- Nómina de personas privadas de libertad por motivos penales y no penales[3]. Año 1.998.

MOTIVOS FRECUENCIA %
PENALES 3.848 98,7
NO PENALES 52 1,3
TOTAL 3.900 100,0

C- Nómina de personas...
tracking img