Situacion de la agroindustria de la madera en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DE LA MADERA
SITUACION DE LA AGROINDUSTRIA DE LA MADERA EN GUATEMALA

INTRODUCCION
Guatemala, del vocablo nahuatl "guauhtemallan" que significa Tierra de Árboles,expresa la riqueza natural con que estas tierras están dotadas, característica primordial de un país con vocación forestal natural.

INTRODUCCION
La extensión forestal guatemalteca, es de más de 4millones de hectáreas, equivale al 37.1% del territorio nacional. Del total de la superficie boscosa, el 82% son bosques latifoliados, el 10% es de confieras y el 8% es bosque mixto. Asimismo, un 54% deltotal de la extensión territorial de Guatemala es área forestal contando con gran variedad de especies maderables como Pino, Cedro, Ciprés entre otros, además de su magnífico clima e importantesrecursos hídricos.

ENTRE SUS PRINCIPALES VENTAJAS COMPETITIVAS SE ENCUENTRAN:
Disponibilidad de más madera en menos tiempo
Guatemala, tiene la gran ventaja de no verse afectado por climas extremos, loque beneficia la tasa de crecimiento anual de sus bosques, la cual es mayor a la de muchos de los países de igual vocación (el crecimiento de un árbol en cualquier otro país del mundo es de 80 años yen suelo guatemalteco es en promedio de 15 años), ofreciendo una mayor rentabilidad para cualquier empresa en el sector.

ENTRE SUS PRINCIPALES VENTAJAS COMPETITIVAS SE ENCUENTRAN:
Diferentesespecies preciosas de madera disponibles Con más de 360 microclimas, Guatemala posibilita la producción industrial de maderas preciosas tales como: cedro, caoba, rosul, palo blanco, y hormigón entreotras.
Cada vez más empresas relacionadas al sector Forestal están exportando desde Guatemala sus productos madereros al extranjero.

NIVELES DE EXPORTACIONES (2008)

NIVELES DE EXPORTACIONES(2008)

A partir de la creación del Instituto Nacional de Bosques – INAB – y de su Programa de Incentivos Forestales – PINFOR – en 1996, se ha establecido el objetivo de alcanzar un total de 285,000...
tracking img