Agroindustria en guatemala

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
AGROINDUSTRIA

DEFINICION
Se puede decir que agroindustrias o empresa agroindustrial es una organización que participa directamente o como intermediaria en la producción agraria, procesamiento industrial o comercialización nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra.

El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria, que no sólo son losproveedores de tierra, capital y trabajo, sino también a las instituciones del mercado para la comunicación y movimiento de los artículos, así como a las instituciones y mecanismos de coordinación entre sus componentes.

El sector agroindustrial es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y competitividad para Guatemala a nivel global, contando con una gama de industrias conexas quecontribuyen a la productividad de las diferentes ramas de la industria. Por ello, acciones conjuntas del Gobierno y el sector privado, desarrollan y ejecutan estrategias con orientación de largo plazo que permitan fortalecer y desarrollar el sector y sus clusters, objetivo que brinda estabilidad a la inversión agroindustrial.

La agroindustrias es un conjunto de piezas en equilibrio, desde la fase deproducción agrícola propiamente dicha, pasando por las labores de tratamiento post-cosecha, procesamiento y comercialización nacional e internacional, en el trayecto que recorren los productos del campo hasta llegar al consumidor.

La agroindustrias es compleja, pues existen muchas variables que influyen permanentemente en el éxito de la empresa, desde el proceso productivo (pre-cosecha),pasando por la cosecha, tratamiento post-cosecha, embalaje , transporte y almacenamiento refrigerado o frigorífico y controles de calidad en diferentes etapas de la distribución.

Algunos definen Agroindustrias como la visión agregada de la actividad agraria. Ciertos autores incluyen en las agroindustrias a las actividades de acuacultura como la crianza de crustáceos.

Agroindustrias es concebirla empresa agraria como parte de un sistema: De este modo, cada uno de los conformantes del sistema agroindustrial revisarán continuamente su papel dentro de el.

Guatemala posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector, tales como:
• Proximidad y rápido acceso a los mercados de Norte América (Estados Unidos y Canadá, 325 millones de habitantes, México 100 milloneshabitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes) .
• Más de 360 micros climas, los cuales permiten variedad, calidad y disponibilidad de materia prima.
• Abundante mano de obra calificada con vocación agrícola
• Puertos de carga en Océanos Pacífico y Atlántico.
• Relación calidad- precio.
• Seguridad alimentaria: Guatemala cuenta con planes consideradoscomo ejemplares a nivel mundial.
• Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamiento y reduce costos.
• Alta tecnificación de la industria. Las empresas guatemaltecas están tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estándares mundiales.
• Instituciones especializadas para la capacitaciónde personal.

Adicionalmente la ubicación de Guatemala permite surtir el mercado mesoamericano compuesto por una población 67.4 millones de habitantes y una economía equivalente a US$ 154 billones.
Guatemala es hoy, el único país de DR-CAFTA que cuenta con infraestructura de puertos en ambos Océanos, Atlántico y Pacífico. De igual manera cuenta con aeropuertos internacionales, lo quegarantiza y facilita la comercialización de productos perecederos.

OBJETIVOS
-El principal objetivo de la agroindustria radica en contribuir al fortalecimiento de las economías a través de procesos de transformación de la materia prima agrícola.
-Mejorar sus propiedades de almacenamiento
-Lograr productos de fácil transporte
-Obtener una forma comestible
CLASIFICACION
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroindustria en guatemala
  • Tipo de agroindustrias en guatemala
  • Marco Legal Agroindustria Azuccarera En Guatemala
  • Agroindustria guatemala
  • La Agroindustria en Guatemala
  • agroindustria en guatemala
  • LA AGROINDUSTRIA EN GUATEMALA
  • Agroindustria en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS