Situacion de la economia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento  del presupuesto de la república desde el año 1995 hasta el año 2009

Situación de la Economía Peruana

Nuestra economía ha ido cambiado notablemente en los últimos 30 años, dando un notorio cambio en las últimas dos décadas. La contribución de la agricultura en la generación del Producto Bruto Interno (PBI) es menor, el Estado ha disminuido su presencia en la actividadproductiva y la economía peruana es una economía mas abierta ahora. La inversión extranjera ha aumentado su participación.

En primer lugar se verá la situación de la economía previa a 19995, luego los cambios introducidos de 1995 en adelante, en tercer lugar la evolución de la economía del 2000 en adelante, luego la situación de esta en la actualidad, y en quinto y último lugar se verá cuales sonlas tareas pendientes que el país tiene por delante.

I. Situación previa a las reformas de 1995

Si bien el Perú había obtenido saldos positivos en su balanza comercial en los años 1989 y 1990, estos resultados fueron obtenidos por una fuerte contracción de la demanda (producción) nacional y una mayor protección del mercado interno, los que incidieron fuertemente en la recesión ehiperinflación, este último había sido alimentada por las expectativas inflacionarias crecientes de los agentes económicos.

En 1990 el PBI per cápita llega a caer a un nivel de 3,850 (en nuevos soles a precios constantes de 1994) el nivel mas bajo de los últimos 30 años.

La deuda externa de largo plazo del sector público había pasado de 6,127 millones de dólares en 1981 a 13,572 millones de dólaresen 1990 (Memoria Anual BCRP 1990, anexo XXIII).

Aparte del desgobierno en el tema económico en el tema de seguridad había una total inoperancia, con el terrorismo avanzado en su accionar.

Como una medida para contrarrestar las expectativas inflacionarias crecientes, el gobierno aplicó el shock económico en agosto de 1990 y seguidamente liberalizó las importaciones, con la que se inundó debienes importados y a menores precios en el mercado interno. Esta medida motivó para que las importaciones aumenten rápidamente a partir del año 1991.

Es así que, a partir de 1991, el déficit de la balanza comercial peruana ha ido incrementándose años tras año, debido principalmente al rápido incremento del valor de las importaciones, que evidentemente ha sido mayor que el incremento del valorde las exportaciones. En el cuadro 1, observamos que en 1991 el déficit de la balanza comercial apenas fue 4.1% del valor de las exportaciones, luego se ha ido incrementándose, hasta llegar a ser 43% en 1998; esto significa casi la mitad del valor de las exportaciones, que para una economía como el Perú es muy peligroso.

Lo antes mencionado se fundamenta claramente con las cifras del cuadro 2,donde observamos que en el periodo 1990 - 1998. Las exportaciones aumentaron a una tasa promedia anual de 7.4% y las importaciones a una tasa anual de 13.9%, con lo cual la balanza comercial se ha deteriorado a una tasa anual de -6.5%.

Sin embargo, no solamente debe culparse a la liberalización de las importaciones el incremento del déficit de la balanza comercial, sino también al incremento delas inversiones realizadas en estos últimos 7 años; ya que la pacificación del país, las reformas estructurales aplicadas con éxito y la reinserción en el sistema financiero internacional crearon un clima favorable para las inversiones principalmente extranjeras. Por lo que este incremento de las inversiones también influyó en el incremento de las importaciones de insumos y bienes de capital,puesto que la estructura productiva peruana aún es fuertemente dependiente de insumos y bines de capital importados.

Para el incremento del déficit de la balanza comercial, también influyó la creciente sobrevaluación de la moneda nacional o la apreciación del nuevo sol peruano, lo cual abarató considerablemente los bienes importados; y en menor intensidad, también afectó el paulatino deterioro...
tracking img