Situacion de la infancia en el peru y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los avances para erradicar la pobreza extrema están fuertemente vinculados al progreso sobre el estado de la infancia en el mundo. Los niños y las niñas no pueden sobrevivir y prosperar si sus elementos de desarrollo y recreación (nutrición, salud, educación,...) se encuentran fragmentados.
La evolución de la mitad de la primera década del siglo XXI, nos indica que hay motivo depreocupación, pues la juventud del mundo en desarrollo se ve en riesgo. Debido a su especial vulnerabilidad, carecen en muchos casos de sus derechos más fundamentales y de una protección efectiva. Además, la infancia es a menudo víctima de las situaciones de conflicto, la trata de seres humanos, de la explotación con fines comerciales y de las peores formas de trabajo.
Más de 10 millones de menoresde cinco años fallecen todos los años, y esta cifra es más trágica si se tiene en cuenta que dos terceras partes de esas muertes se pueden prevenir. La pérdida de vidas infantiles en el mundo entero representa una advertencia de que, al ritmo actual, el mundo no cumplirá los plazos establecidos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En el primer capitulo: Situación de la Infanciaen el Mundo, se centra en la importancia del buen desarrollo de la infancia, teniendo en cuenta a salud materna y neonatal y las intervenciones que sean necesarias para salvar las vidas de las madres y los recién nacidos, a nivel mundial, en cada una de las principales regiones, empleando las tasas de mortalidad como indicadores de referencia. Ya que, de acuerdo las últimas investigaciones seindica que alrededor del 80% de las muertes maternas se pueden evitar si las mujeres tienen acceso a servicios esenciales de maternidad y de atención básica de la salud. Centrándose fundamentalmente en Africa y Asia ya que son los más afectados. También se explora de forma somera las principales causas inmediatas y subyacentes de la mortalidad y la morbilidad materna y neonatal, y sienta las basespara un marco de actuación que permita acelerar el progreso

CAPITULO I
SITUACION DE LA INFANCIA EN EL MUNDO
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
El embarazo y la maternidad prematuros representan un peligro considerable para la salud de las niñas. Cuanto más joven la niña se queda embarazada, mayores son los riesgos sanitarios para ella misma y para su bebé. Las muertes maternas relacionadas con elembarazo y el alumbramiento son una causa importante de mortalidad para las niñas de 15 a 19 años de todo el mundo, ya que representan cerca de 70.000 muertes todos los años.
El matrimonio temprano y el embarazo, el VIH y el SIDA, la violencia sexual y otros abusos relacionados con el género aumentan también el riesgo de que las niñas adolescentes abandonen la escuela. Esto, a su vez, alimenta elcírculo vicioso de la discriminación por motivos de género, la pobreza y las elevadas tasas de mortalidad materna y neonatal. Educar a las niñas y a las mujeres jóvenes es uno de los mecanismos más poderosos para quebrar la trampa de la pobreza y crear un entorno protector para la salud materna y neonatal.
Combinar las actividades para ampliar la cobertura de los servicios esenciales y fortalecer lossistemas de salud con medidas para promover la autonomía de las niñas y las mujeres y ofrecerles protección brinda la posibilidad real de acelerar los progresos. A medida que se acerca el plazo de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el reto de mejorar la salud materna y neonatal trasciende el cumplimiento de los objetivos; consiste en evitar una tragedia humana innecesaria.El éxito se medirá en relación con las vidas que se salven y las vidas que se mejoren.
El embarazo y el alumbramiento son por lo general motivo de alegría para los progenitores y las familias. El embarazo, el alumbramiento y la maternidad en un entorno en el que se respete a la mujer pueden contribuir de forma importante a afianzar los derechos y la condición social de la mujer sin poner en...
tracking img