Situacion de los derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia es un país que registra desde hace años constantes abusos a los derechos humanos fundamentales, empezando principalmente por el derecho a la vida. Con este ensayo, deseo primordialmente, dar a conocer las realidades que vive el país frente a los derechos humanos, los distintos atropellos realizados contra ellos a lo largo de los años. También deseo exponer la influencia del gobierno, losgrupos terroristas de izquierda y los de derecha como lo son los paramilitares.
Basándome en los diferentes puntos de vista expuestos por las victimas de estas opresiones y por reconocidas organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo, expondré las situaciones que se viven en el país y quiénes son los responsables. Por otra parte, me parece de suma importancia exponer los conceptos atratar enfocados especialmente al ambiente socio-político y como este ha influido en el país. Es necesario conocer el origen de los derechos humanos y las etapas que ha tenido a lo largo de los años en la sociedad.

“La situación de los derechos humanos en Colombia está estrechamente relacionada con el conflicto armado que opone al ejército colombiano a los grupos rebeldes revolucionarios” (VerdadColombia, 2004). Teniendo en cuenta las implicaciones que estos grupos generan en el país, ¿A quiénes se debe señalar como responsables de los atropellos a los derechos humanos en Colombia? ¿Es cierto que en Colombia se registran frecuentes violaciones a los derechos humanos? ¿Son imparciales las organizaciones de derechos humanos? ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno colombiano en estasituación?

Para poder conocer la verdadera situación que afronta el país, es necesario saber lo que derechos humanos significa y su objetivo en la sociedad. Existen numerosos conceptos para definir a los derechos humanos: “Los derechos humanos, son realidades formativas e institucionales que se van construyendo socialmente a través de la interrelación de la producción de nuevas necesidades y delproceso de valorización colectiva” (Herrera Florez, 1989).

Según Flórez, los derechos humanos se van generando debido a nuevas necesidades en las personas del común, lo que fácilmente puede explicar la creación de los derechos universales y puede exponer la razón de que cada vez que los derechos generan necesidades, estos a su vez crean derechos y esto se convierte en una cadena perdurable. Losderechos humanos también son una manera de enlazar polos opuestos como la realidad humana y la realidad social.

Si hablamos de la vigencia de los derechos humanos, la explicación mas popular nos dice que existieron tres generaciones de derechos, en donde la primera corresponde a la formación del estado y por lo tanto a la creación de los derechos humanos fundamentales la cual se centra en losderechos a la vida, a la libertad y a la igualdad, esta declaración surgió en Francia. La segunda generación corresponde a la existencia de estado garantista de los derechos que se refieren particularmente a las condiciones económicas, sociales y culturales.

Por último, la tercera generación corresponde a los denominados derechos universales, y se centra en los derechos da la paz, almedioambiente y a los pueblos. Se enfoca principalmente en la creación de respuestas frente al deterioro de las condiciones de vida colectiva, al sentido de preservación y reproducción de la vida humana y de la naturaleza. Surgió después de la segunda guerra mundial, ha logrado desarrollos fundamentales y dio origen a comprensiones integrales de la persona misma y de la colectividad.

En Colombia, losderechos humanos se ven constantemente violados y atropellados por el conflicto armado, los guerrilleros narcotraficantes de izquierda quienes secuestran, roban, asesinan, extorsionan y muchos otros delitos más, buscando siempre atacar a los derechos fundamentales de las personas, todo esto por controlar el poder político y económico del país. Estos abusos aumentan cada vez más, las autodefensas...
tracking img