Situacion del sindicalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENESIS DEL SINDICALISMO EN MEXICO.

ETAPA PRECUSORA:
A) Gobierno de Porfirio Díaz.
Durante el largo gobierno de Porfirio Díaz que estuvo en el poder de 1877 a 1911, no existían unos lineamientos generales que determinaran las organizaciones sindicales y el Estado. Formalmente existía la Constitución Política de 1857 y el Código Penal del Distrito Federal que apenas establecían que lostrabajadores debían tener cierto pago por su trabajo y que el empleado debía trabajar en condiciones medianamente dignas para subsistir. Ese conjunto de lineamientos constituían las leyes y los supuestos lineamientos que debía seguir la acción gubernamental en materia laboral.
No obstante en el mundo real la acción del Estado sobre el trabajo se baso en la fuerza. Los movimientos obreros queapenas surgían eran reprimidos por el gobierno con el pretexto de que tales luchas podrían ser un obstáculo para el mejor desarrollo económico del país. Es así como surgieron las primeras organizaciones y las primeras ideas para defender los derechos de los trabajadores. Desde 1900 empezaron a surgir nuevas ideas sociales y laborales. ESTAS FUERON IMPULSADAS POR LOS HERMANOS FLORES MAGÓN.Ellos pugnaron porque los trabajadores fueran capases de organizarse para la defensa de sus derechos en contra de las arbitrariedades ejercidas por Porfirio Díaz. Es así como empezaron a surgir una serie de ideas que serian retomadas tiempo después en la elaboración de la constitución de 1917. En 1906 se dio un gran paso para que fueran escuchadas e institucionalizadas las demandas obreras,fue creado el PARTIDO LIBERAL MEXICANO, el programa de acción de dicho partido en el apartado de capital y trabajo , estableció que la jornada de trabajo máxima debía se de ocho horas, la creación de un salario mínimo, reglamentación para el trabajo a destajo,, la prohibición de trabajar a menores de 14 años, dar condiciones de trabajo dignas dentro de la empresa entre otras, la granmayoría de estos puntos fueron retomados para la elaboración de la constitución de 1917 y para la ley federal de trabajo de 1931.
PRIMERAS CORRIENTES SINDICALES
B) HUELGA Y REPRESION DE CANANEA.
El conflicto de la minera de Cananea en 1906 significo la muestra de que las estructuras y las acciones porfiristas en atería laboral estaban caducas, pronto los nuevos patrón establecieron sus reglashacia el trabajo de los obreros y al mismo tiempo que se presentaron los abusos de los patrones , empezaron a permear las ideas de lucha y organización.
LOS PRIMEROS LIDERES FUERON JOSÉ LÓPEZ, ANTONIO ARAUJO Y ENRIQUE BERMÚDEZ se presentaron las primeras negociaciones entre lideres obreros y los patrones, sin embargo todas las peticiones serian rechazadas por estar en contra delos interese de lospatrones. Los obreros continúan sus primeros intentos para organizarse y EN SEPTIEMBRE DE 1905 NACE LA UNIÓN LIBERAL HUMANIDAD Y EN 1906 EL CLUB LIBERAL CANANEA. En esta etapa el movimientos e dividió en dos partes ; entre quienes pugnaban por la acción n directa, caracterizada por la acción armada y la fuerza , y quienes pugnaban por la opción de negociar con las autoridades y los patronespara llegar a acuerdos y reformas que beneficiarían a ambas partes. APARENTEMENTE SE IMPULSO LA CORRIENTE QUE PROPONÍA LA ACCIÓN REFORMADORA Y SUS PRINCIPALES LIDERES, ENTRE QUIENES SE ENCONTRABAN MANUEL DIÉGUEZ, ESTEBAN BACA, LÁZARO GUTIÉRREZ Y ENRIQUE BERMÚDEZ, FUERON DURAMENTE PERSEGUIDOS. Se acordó que los obreros estallarían en huelga el 1 de junio de 1906 para continuar con la presiónpara que fueran escuchadas sus demandas, pero sufrieron una fuerte y cruenta represión gubernamental, en una acción que dejo numerosos obreros fallecidos. Este evento fue un gran golpe para los intentos obreros por crear y defender sus derechos.
c) LA SUBLEVACION Y REPRESION EN RIO BLANCO (1907)
El movimiento de Rio Blanco fue de naturaleza diametralmente distinta al vivido en Cananea un...
tracking img