Situacion demografica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación demográfica en México

México ha experimentado índices de crecimiento económico, ha avanzado en su industrialización; pero el ingreso medio por habitante es bajo. La poblacióneconómicamente activa en 2002 descendió a 55.27%; la mujer participa de entre 19.8% y 39.7%, según la entidad federativa; la escolaridad ha aumentado 90.5% en mayores de 15 años a nivel de alfabetismo y lossistemas de seguridad no son suficientes
Las corrientes migratorias, además de indicar una redistribución de la población, muestran que hay desigualdad en el sistema económico del país.
En los últimosaños se ha triplicado la población urbana, en parte por la migración del campo a la ciudad y por el crecimiento natural de la población. La tasa de urbanización es muy elevada.
El problema de lamigración es que se dirige a unas cuantas ciudades. Entre 1960 y 1990, mas de 50% total de la migración tuvo como destino el área metropolitana de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. En 1990,el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León albergaron a 32.5% de la población actual.
De 1990 a 2000 hubo mayor migración a Baja California, Estado de México y Quintana Roo.
En elaño 2000 se calcularon 17.8 millones de habitantes para el área metropolitana de la ciudad de México.
En cuanto a las localidades rurales, en 1970 había 95 410 y en 2000 hubo 196 328. Al deteriorarselas condiciones del campo y al aumentar la población aumenta el desempleo; esto provoca que, alrededor del 50% de las personas que se dirigen de las zonas rurales a las zonas urbanas, lo hagan con elobjeto de buscar trabajo. Otras emigran hacia Estados Unidos.
Ha disminuido la mortalidad y aunque, la fecundidad ha descendido en menor grado, la tasa de crecimiento de la población, a pesar dehaber bajado, sigue siendo elevada en comparación con la de otros países, principalmente a expensas de la población urbana,
 Esta dinámica ha traído como consecuencia:
 Aumento de la demanda en el...
tracking img