Situacion economica irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente:
http://www.elcato.org/la-crisis-irlandesa-y-lecciones

Irlanda: El tigre celta

por Benjamin Powell
Benjamin Powell es académico de Cambio Social en el Mercatus Center y autor del artículo "Economic Freedom and Growth: The Case of the Celtic Tiger" que será publicado en el Cato Journal de Invierno del 2003.
En los últimos 10 años, Irlanda se ha catapultado de la retaguardiaeconómica europea a la vanguardia de las economías del Viejo Continente. Más recientemente, el crecimiento económico irlandés ha aminorado. Aunque muchos observadores intentan atribuir el éxito de Irlanda a las transferencias de fondos que recibe de la Unión Europea, un análisis más detallado muestra que el éxito irlandés debe ser atribuido a una creciente confianza en el libre mercado.
En 1987, elingreso per cápita de la República de Irlanda rondaba el 63% del del Reino Unido. De 1990 a 1995, la economía irlandesa creció en más de un 5% al año, y de 1996 al 2000 llegó a más del 9% al año. Hoy en día, el ingreso per cápita de $25.500 de Irlanda supera al per cápita promedio del Reino Unido en $3.200.
La asombrosa historia económica del país en los últimos diez años ha llevado a algunos a apodara Irlanda el Tigre Celta. Entender las causas del éxito irlandés puede ayudar a este país a evitar errores políticos durante su actual período de crecimiento lento que minarían su potencial futuro.
Luego de un período de estancamiento de 13 años con un crecimiento de menos del 2%, Irlanda tomó un curso de acción más radical que incluyó recortar el gasto, abolir agencias gubernamentales, yreducir las tasas impositivas y las regulaciones. Al mismo tiempo, el gobierno hizo compromisos creíbles de no llevar a cabo gasto deficitario ni de inflar la moneda.
La larga historia de comercio libre y abierto de Irlanda también jugó un rol en su recuperación. Sin embargo, únicamente después de haber liberado otros aspectos de su economía al reducir los impuestos, desregular la economía, manteneruna inflación baja y proveer un ambiente fiscal estable, ha podido Irlanda estar en capacidad de crecer lo suficientemente rápido como para sobrepasar el mayor nivel de vida europeo.
El progreso de Irlanda se ve reflejado en el Índice de Libertad Económica 2002 publicado por el Wall Street Journal y la Heritage Foundation, el cual coloca a Irlanda como la cuarta economía más libre del planeta.Muchos analistas externos atribuyen el éxito de los irlandeses en mejorar su condición de vida en los últimos 15 años a los subsidios que reciben por parte de la Unión Europea. Sin embargo, los subsidios de la UE no hicieron nada más que dificultar el desarrollo económico que satisface al consumidor.
Los subsidios agrícolas son un componente de las transferencias de la UE y son un ejemplo de cómotransferencias bienintencionadas pueden obstaculizar el desarrollo económico. Los subsidios aumentan los ingresos rurales, pero retardan el ajuste económico al mantener a las poblaciones rurales artificialmente elevadas. Algunos de estos trabajadores podrían elaborar productos más valiosos si se mudaran a las ciudades. Hasta el tanto se subsidie a la gente para que permanezcan en ciertasprofesiones, Irlanda no explotará en su totalidad su ventaja comparativa en la división internacional del trabajo. Esto deprime los ingresos y desacelera el crecimiento.
La presencia de fondos de la UE retrasa el crecimiento de otras maneras también. Aunque la oferta total de empresarios varía entre las sociedades, la contribución productiva de las actividades empresariales de una sociedad varían aún másdebido a su asignación entre las actividades productivas, tales como la innovación, y las actividades no productivas, como el cabildeo llevado a cabo con el fin de conseguir subsidios y privilegios gubernamentales.
La presencia de fondos de la UE crea una olla de oro que los empresarios irlandeses pretenden. Esto provocará que algunos empresarios, quienes con anterioridad se dedicaban a...
tracking img