Expo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
expo mercantil
REGLA PROPORCIONAL. SU RAZON DE SER

La Regla Proporcional es una consecuencia del Subseguro o Infra seguro.

SUBSEGURO O INFRASEGURO

La indemnización sereduce en la misma proporción en que la cantidad de prima se ha dejado de pagar. Ejemplo: Si un determinado objeto ha sido asegurado por 6.000 bolívares pero su valor real es de 12.000 el aseguradorpagará el 50% de la indemnización pactada, sólo 3.000 bolívares. Algunas compañías no aplican la regla proporcional para siniestros de poca cuantía porque deberían realizar un peritaje de todos losobjetos asegurados para comprobar si hay infra seguro. También es normal que las compañías admitan un margen de discrepancia entre el valor asegurado y el real antes de aplicar la regla proporcional (en lasmejores compañías puede llegar hasta el 25%).

El infraseguro se encuentra establecido en el artículo Artículo 62 de la Ley del Contrato de Seguro, el cual expresa:
“Si la sumaasegurada sólo cubre una parte del valor de la cosa asegurada en el momento del siniestro la indemnización se pagará, salvo convención en contrario, en la proporción existente entre la suma asegurada y elvalor de la cosa asegurada en la fecha del siniestro.
Si la póliza no contiene designación expresa de la asegurada, se entiende que la empresa de seguros se obliga a indemnizar la pérdida o el daño,hasta la concurrencia de valor del bien asegurado al momento del siniestro”.





¿A QUIEN SE PAGA LA INDEMNIZACIÓN?



OBLIGACIONES DEL ASEGURADO

Las Obligaciones del tomador, delasegurado o del beneficiario  se encuentran establecidas en el artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguro, entre las cuales se encuentran:
1. Llenar la solicitud del seguro y declarar consinceridad todas las circunstancias necesarias para identificar el bien o personas aseguradas y apreciar la extensión de los riesgos, en los términos indicados en este Decreto Ley. 

2. Pagar la...
tracking img