Situacion economica peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de la Economía Peruana

Carlos Aquino Rodríguez
www.economiaasiatica.com
Conferencia dictada en la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lima, Perú. 7 de noviembre del 2008.

La economía peruana ha cambiado mucho en los últimos 30 años, especialmente en las últimas dos décadas. La contribución de la agricultura en la generación delProducto Bruto Interno (PBI) es menor, el Estado ha disminuido su presencia en la actividad productiva y la economía peruana es una economía mas abierta ahora. La inversión extranjera ha aumentado su participación.

En el presente trabajo se verán los cambios que ha tenido la economía peruana en los años recientes, especialmente desde que en 1990 emprende reformas que han hecho del país una economíamás abierta al mundo, y la situación actual en la que se encuentra.

En primer lugar se verá la situación de la economía previa a 1990, luego los cambios introducidos de 1990 en adelante, en tercer lugar la evolución de la economía del 2000 en adelante, luego la situación de esta en la actualidad, y en quinto y último lugar se verá cuales son las tareas pendientes que el país tiene por delante.I. Situación previa a las reformas de 1990.-

En 1990 el Perú atravesaba una de las etapas más críticas en su historia. La economía estaba en una profunda recesión y se tenía una inflación desbocada (ver anexos). El Perú se había aislado completamente de la comunidad financiera internacional, con un default en el pago de sus obligaciones externas y con el acceso al crédito restringido. Enmedio de ello se estaba en una situación de casi guerra interna, con el terrorismo azotando al país. La presencia del Estado en muchos lugares del país era mínima o inexistente. La emigración de peruanos al exterior comienza a aumentar.

¿Que había pasado?, ¿que había ocasionado esto? Las políticas implementadas en la segunda mitad de la década de 1980 agudizó los problemas económicos del país quehasta ese momento no había conseguido tener estrategias que hagan que se crezca sostenidamente, ni que los frutos de ese crecimiento sea distribuido equitativamente de tal manera que se alcance una estabilidad social.

El Perú tradicionalmente había tenido una economía basada principalmente en la explotación y exportación de los recursos naturales que posee. Además en el campo se tenía unainjusta distribución de la tierra con la existencia del latifundio por un lado, y del minifundio en otro. Esto aunado a la continua desatención que el Estado había mostrado hacia la agricultura tradicional, de la sierra, perpetuaba un modelo económico de injusta distribución de la riqueza y de pobreza en el sector rural.

A fines de 1968 asume el poder un gobierno militar que pregona el cambio delmodelo económico imperante. Lleva a cabo un programa de redistribución de la tierra con la reforma agraria eliminando así los grandes latifundios, expropia los intereses extranjeros en sectores considerados estratégicos (minería, telecomunicaciones, electricidad, petróleo, etc.), y el Estado asume un rol en la economía con la creación de empresas públicas (ENTEL PERU, MINERO PERU, PESCAPERU……etc.). Asimismo implementa una política de protección de la industria nacional (algo que ya se había iniciado en la década de 1960) y limita la participación del capital extranjero en ésta.

Sin embargo las medidas tomadas no condujeron a cumplir con lo prometido. La redistribución de la tierra a los campesinos no trajo significativa mejora en los niveles de vida de estos, ni un aumento en la producciónagrícola, pues muchas de las unidades productivas que reemplazaron a los latifundios o los campos expropiados fueron mal manejadas y el Estado no brindó la ayuda que necesitaba los agricultores (infraestructura especialmente). En la industria la protección brindada permitió el surgimiento de empresas nacionales y el aumento de la producción pero el modelo de industrialización por sustitución...
tracking img