Hoy si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El facilitador excelente

Susana Grimaldi

“La finalidad de la capacitación no es enseñar, es hacer que el otro aprenda” ¿Cuales son las distinciones que usted realiza al imaginar una capacitación exitosa? ¿Oye a las personas trabajar animadamente? ¿Los ve motivados y comprometidos en ese espacio de aprendizaje que usted generó? ¿Siente la influencia que esa capacitación puede tener en susvidas? ¿Disfruta compartiendo la diversión de aprender?

Ésta puede ser una descripción exacta de las experiencias de aprendizaje que usted genera, o puede ser un sueño distante.

Sin embargo, sin importar el resultado, es primordial reconocer que la metodología usada en el diseño y desarrollo de una experiencia de aprendizaje, puede hacer de ella un éxito o no, transformar la comunicación, lasinteracciones, estimular la creatividad, espontaneidad, el permiso de hacer o equivocarse, permitiendo o no aflorar el talento natural de los asistentes.
Georgi Lozanov dice “Todo cuenta, cada palabra, pensamiento, acción y asociación, y el grado en que… orquesta el ambiente, la presentación y el diseño, es el grado en el cual ocurre el aprendizaje”

Planificando una capacitación
Una buenapresentación, capacitación etc. no se produce por casualidad, debe ser planificada.
Y una planificación inteligente es la que, para ser dinámica y efectiva, formula claramente los objetivos.

Sin objetivos sería imposible establecer si estoy dirigiéndome hacia el estado deseado, si están aprendiendo, evaluar el proceso, fijar nuevos objetivos o corregir el rumbo.

Para establecer objetivosclaros, es necesario preguntarse:
¿Qué pretendo conseguir con esta capacitación?
¿Qué quiero trasmitir? ¿Para que? ¿Por qué? ¿Cómo lo voy a hacer?
¿Qué formas de actuar, de pensar y de sentir voy a obtener con estas experiencias? ¿Como voy a lograr conseguir lo que quiero? ¿Cuándo?

Las respuestas, permitirán evaluar los resultados parciales o totales y enriquecer el logro de nuestro objetivo.Y si en el camino nos encontramos con experiencias inesperadas o no planeadas.

Preguntarnos:

¿Qué aprendo de todo esto?
¿Qué importancia tiene en función de mis objetivos?
¿Cómo replantea mis capacitaciones futuras?
Si volviera a suceder, ¿Qué haría diferente?

Estas respuestas nos darán la oportunidad de adaptarnos y aprender.

En el camino para lograr los objetivos, el “cómo”alcanzarlos es también igualmente importante. No basta con tener objetivos, es necesario seleccionar las técnicas, dinámicas y recursos para alcanzarlos.

Destrezas y Conocimientos Específicos

Estar al frente de una capacitación requiere del facilitador destrezas y conocimientos metodológicos específicos, que no sólo le permitirán llevar a cabo una experiencia de aprendizaje exitosa sino generar,ampliar y desarrollar entre los asistentes, competencias útiles y esenciales.

Son básicamente aquellas que permiten:

Integrar y articular los conocimientos

Trabajar con habilidades, destrezas , valores y actitudes

Desarrollar la capacidad de saber hacer, saber estar, saber compartir

Alcanzar desempeños efectivos en el campo profesional o laboral

Crear un ambiente de trabajocuidado y seguro, que invite a participar, jugar, involucrarse

Transferir el aprendizaje a situaciones diferentes

Aprender a aprender

Plantear y resolver problemas

Asumir responsabilidad, sobre el propio aprendizaje, sobre el desempeño y sobre los resultados

Los facilitadores que hacen una diferencia positiva en su trabajo, saben que las “propuestas tradicionales” de capacitación no sonefectivas en el aula, por ello combinan sus capacidades naturales con “herramientas metodológicas” que potencian la actividad, permiten rediseñar experiencias de aprendizaje, conectar con el contexto, integrar, ampliar recursos y pasar exitosamente a la acción.

Algunas disciplinas que aportan recursos y herramientas muy valiosas son: PNL (Bandler y Grinder), Aprendizaje Acelerado (Lozanov),...
tracking img