Situacion educativa del depto. de el paraiso, honduras, 20010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONALAUTONOMA DE HONDURASUNAH - SUEDTitulo del Informe de investigación:Nombre de la Alumna:Marylin Fabiola Ordoñez A. cta.: 20091502070Asignatura:Redacción de MonografíaTutora:Lcda. Martha QuintanillaDanli, El Paraíso, 17 de octubre del 2010 |

I. Introducción………………………………………………………………………………3
II. Objetivos Generales…………………………………………………………………….4
III.Desarrollo del contenido……………………………………………………………..5-9
IV. Conclusión…………………………………………………………………………......10
V. Bibliografía………………………………………………………………………………11

El escrito que tiene en sus manos es el fruto de una recopilación de datos, entrevistas y anécdotas de las personas que pasaron un momento triste de sus vidas, el 20 de agosto del presente año. Cuando una tormenta tropical hizo que los ríos sesalieran de su cause inundando una gran parte, a lo largo y ancho de la comunidad de Jutiapa.
Desde el punto de vista estructural, el informe consta de dos partes: A.- La parte teórica que incluye por escrito los hechos más relevante de lo que ocurrió durante estos días. B.- La parte practica que consta de un video clip dándoles a conocer las imágenes de las casas destruidas, milpas ahogadas,calles inundadas, etc.
Mi mayor deseo es que la persona que llegue a leer este informe pueda influir en su oficina, en la escuela, en los grupos religiosos, lugar de trabajo y otros para que pueda iniciar, desarrollar e implementar un programa de plantación y manejo de arboles y así de esta manera detener las futuras inundaciones.

* Dar a conocer la secuencia de los acontecimientos ocurridosen una comunidad por el desbordamientos de los ríos

* Fomentar la cultura de protección hacia los bosques.

“Pese a que la onda tropical número 26 de la temporada de agosto ya estaba saliendo de Honduras, un remanente de nubosidad sumado a una vaguada que se ubicaba en la región de La Mosquitia, provocaron lluvias el fin de semana. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, unavaguada generada por un sistema de baja presión cerca de la costa oriental de Honduras y Nicaragua, provoco convergencia de humedad principalmente las zonas oriente, sur, centro y occidente del país”(). Jutiapa, siendo una comunidad ubicada en el Valle de Jamastran, del municipio de Danli, El Paraíso, tuvo que sufrir, (como muchas otras comunidades) unos de los peores desastres de inundaciones hastaahora registrados.
Antes del 19 de agosto del presente año, se le invito a los miembros del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) para que se organizaran por las amenazas de lluvias y que en algunos lugares ya habían ocasionados serios problemas, ya el siguiente día, el 20 de agosto, las lluvias fueron intensas y antes de la media noche, el Rio Hato comenzó a salirse de su cause, debido a que elrio tiene vertientes que es abastecida por quebradas como: La Quebrada de Conchaguas Arriba, La Quebrada de Conchaguas Abajo y la Quebrada Palo Verde que nacen en la zona montañosa cercana. Inundando de esta manera las viviendas que se encontraban cerca de él y luego yendo más lejos, afectando más casas y familia, por lo que se comenzó a evacuar a las familias que estaban siendo afectados. Losevacuados se ubicaron donde vecinos y parientes. Todo esa misma noche fue una pesadilla para muchos, tratando de recuperar sus pertenencias, negocios que yacía cerca de la llena, también procuraron mantener a salvo sus mercaderías. Transcurrieron las horas, lleno de desvelo y angustia, padres tratando de mantener a sus hijos a salvo y al mismo tiempo sus bienes, fue desesperante aquel momento…
Ala mañana siguiente, el 21 de agosto, las organizaciones responsables de la comunidad, hicieron la evaluación de los daños materiales, asimismo, llevaron un registro de las familias que salieron afectadas, resultando de esta manera: 45 viviendas destruidas y parcialmente destruidas; con 234 habitantes afectados. El Comité de Emergencia Municipal (CODEM) se hizo presente en la evaluación de los...
tracking img