Formulacion de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1 – Proyectos, Investigue:

1. ¿Qué es un proyecto de inversión?
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a lasinstituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.
Responde a una decisión sobre uso de recursos conalgún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
2. Clasificación de los proyectos
Existen una gran variedad de clasificación de proyectos de inversión como:
- Agropecuarios. (Producción animal o vegetal).
- Industriales. (Extractivas como minería, calzado y cementeras).
- De servicios. (Educación, salud, etc.)
Otraclasificación como:
- De bienes. (Tangibles).
- Servicios. (Intangibles).

3. Qué es un Programa de proyectos de inversión?
En su sentido más simple tenemos que un proyecto es el propósito de realizar algo y plan que se ha trazado para ello. O como designio de ejecutar algo Blake menciona que proyecto usualmente, se define al proyecto como una unidad de actividad de cualquier naturaleza, querequiere para su realización, del uso o consumo inmediato a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados (ahorros, divisas, mano de obra calificada, etc.), sacrificando beneficios actuales con el fin de asegurar en un periodo de tiempo mayor, beneficios superiores a los que se obtendrán con el empleo actual, de dichos recursos, sean estos beneficios financieros, económicos osociales. Cada día más autores le adjudican al proyecto mayor importancia en el proceso de programación y planificación.
Así el proyecto es definido hoy en día como la unidad más pequeña de actividad que puede planificarse analizarse y ejecutarse administrativamente, en forma independiente. Se puede considerar como la operación de inversión bien definida para alcanzar ciertos objetivos de desarrollo.La célula básica de cualquier plan de desarrollo está compuesto por proyectos, sin ellos no puede haber ejecución posible de plan alguno.

4. ¿Por qué se invierte y porqué son necesarios los proyectos?
Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos queconsumimos, etc. todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad.
Después de ello, alguien tomó la decisión para producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica. Es claro que las inversiones no se hacen solo por que alguien deseaproducir determinado artículo; en la actualidad una inversión inteligente requiere una base que lo justifique, dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado.
5. Importancia de los proyectos de inversión
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales ytecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

6. Decisiones que se deben tomar al momento de formular un proyecto
Para tomar la decisión sobre un proyecto, es necesario que éste sea sometido al análisis...
tracking img