Ensayo Sociología, situación de Honduras.

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
 Honduras ha sufrido, desde una temprana época, muchos altibajos, hablando económica, política y socialmente. Desde la crisis constitucional de 1954, la cual fue producida por un desacuerdo entre los miembros del Partido Liberal de Honduras y el Movimiento Nacional Revolucionario; quienes se negaron a aceptar a Ramón Villeda Morales como presidente, y boicotearon la asamblea legislativa. Elproblema con las compañías bananeras, en mayo de ese mismo año, había mucha tensión entre los trabajadores de dichas compañías, y las compañías bananeras en sí, la cual llegó a un punto en el que explotó y eso creo múltiples huelgas de parte de los trabajadores en contra de la United Fruit Co., y que en muy pocos días se extendió también en contra de la Standard Fruit Co. También están los golpesde Estado de 1963 y 1972, a Ramón Villeda Morales y Ramón Ernesto Cruz respectivamente. Sin olvidar también los desastres naturales tales como el huracán Fifí en 1974, el cual causó muchos daños a la economía de Honduras, y el huracán Mitch en 1998, el cual causó estragos no sólo en Honduras pero en toda la región de Centroamérica. En la actualidad, todavía existen múltiples problemas, los cualestodos los hondureños y hondureñas debemos enfrentar en nuestro diario vivir, para poder salir adelante.
Uno de los principales problemas que existen en Honduras, y en muchos otros países, es la delincuencia, al igual que la violencia. Toda la población se encuentra atemorizada por la cantidad de delincuentes que deambulan por las calles. El nivel de delincuencia ha aumentado mucho en losúltimos años, y a pesar de que el Gobierno Hondureño intenta despreocupar a la población diciendo que los índices de delincuencia han bajado, al salir a las calles, sabemos que sólo están intentando ocultar la realidad que vivimos en el país. La violencia en el país también aumenta día a día, y es algo que nos preocupa a todos y todas. Esto está ligado a la falta de seguridad por parte de lasautoridades. En los tiempos de antes, como dicen las abuelas, uno podía caminar despreocupadamente sin el constante temor a los asaltos, secuestros, etc. La gente se sentía segura con la presencia de algún policía; en cambio ahora, ya no es así, las personas desconfían hasta de los policías, pues no nos dan la seguridad necesaria.
La situación económica del país es igualmente una preocupaciónconstante para los hondureños. Debido a ella, hay muchos desempleados, pues no hay suficiente generación de empleos para todas las personas. Las personas están en buscando constantemente cualquier medio para poder subsistir y poder llevar a sus casas el pan de cada día, para poder sacar adelante a sus familias. Algunas personas no tienen un empleo asegurado, ya que tienen contratos a corto plazo, yesperan al final de cada año que les renueven sus contratos y no regresar a la búsqueda de empleo nuevamente.
La diferencia de clases sociales es algo que debemos buscar cambiar. Las personas con un nivel social más elevado son las más beneficiadas; por ejemplo, las personas con menos ingreso son las personas obligadas a pagar más impuestos que las personas de clase social más elevada, lo cualno es para nada justo, hay familias que se quedan sin algún tiempo de comida porque deben pagar los impuestos, mientras que las personas de clase social más elevada disfrutan de una gran vida y no son obligadas a pagar grandes cantidades de impuestos pese a que su ingreso es mucho más elevado que el de los demás.
La educación es otra cosa que nos debe preocupar a todos y todas. Puesto que deella depende el futuro de nuestros niños y niñas y de los y las jóvenes, es decir, los futuros empresarios y gobernantes de nuestro país. Este sector es uno de los más deteriorados, pese al esfuerzo del Gobierno Hondureño por sacarlo adelante. Debido a las constantes huelgas de los maestros y maestras de instituciones públicas, se pierden horas de clases. Pese a que los maestros reclaman sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de situacion actual de honduras
  • sociologia en honduras Ensayos y Documentos
  • Ensayo De Situación Politica Y Social En Honduras
  • situacion del estado en honduras
  • Situación Forestal De Honduras
  • Niños en situacion de calle en honduras
  • La Situacion de la Juventud en Honduras
  • Resumen Situacion politica en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS