Situacion hidrica de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN

UBICACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los cambios en los modos de vida culturales y socioeconómicos, el crecimiento demográfico, la mancha urbana, el desarrollo industrial y la carencia de programas específicos para la protección ambiental que genere un equilibrio en el desarrollo, ha traído como consecuencias negativas hacia el medio ambiente, un desequilibrioecológico, en el estado de Tlaxcala en las últimas décadas del siglo XX; como resultado, se han presentado una serie de problemas ambientales que preocupan a las instituciones gubernamentales.

2.1 Problemática de los recursos hídricos

2.1.1. Disponibilidad de agua
a. ciclo hidrológico
b. usos consuntivos
c. distribución regional
d. veda hídrica
e. productividad del agua en laactividad agrícola

2.1.2 Contaminación y tratamiento

El estado de Tlaxcala geográficamente se localiza en la parte alta de la cuenca hidrológica del río Balsas, la cual se encuentra gravemente afectada por la contaminación de sus aguas. Según información vertida en el Primer Encuentro sobre Desarrollo Regional realizado en Saltillo, Coahuila, Tlaxcala ocupa el cuarto lugar en polución de lasaguas. Cabe señalar que todos los ríos de la entidad son considerados zonas críticas y los afluentes resultan auténticos depósitos de aguas negras. Esto ha traído como consecuencia el aniquilamiento de especies acuícolas y ha provocado un desequilibrio ecológico entre numerosas especies de animales y plantas.

Seis de los siete ríos del estado de Tlaxcala presentan altos índices de contaminación,causados por elevadas descargas de desechos sólidos y líquidos degradados de usos domésticos, agrícolas e industriales. El principal río contaminado por tales circunstancias es el Zahuapan y en menor proporción los ríos Atenco, Atotonilco (Tlaxco), el Atlixtac (San Benito Yauquemehcan) y el río Los Negros, entre otros. Cabe señalar que ninguno de ellos presenta índices de contaminación en los mantosacuíferos.
El río Zahuapan es uno de los cauces que ha preocupado en mayor medida a la comunidad y autoridades del estado, principalmente por los altos índices de contaminación ya que sus afluentes traen tanto agua limpia proveniente de manantiales como aguas negras no tratadas por usos municipales, industriales, diversos comercios, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos y en general decualquier otro uso, así como la combinación de todos ellos.

La contaminación de cuerpos de agua en el estado se debe, principalmente, a las aguas residuales urbanas que se vierten en los diferentes cauces y ríos que atraviesan la entidad. La mayor emisión de residuos no obedece a las descargas de los ayuntamientos más desarrollados, por ejemplo los de la ciudad de Apizaco y Huamantla. En laentidad existen instalados seis sistemas de tratamiento de aguas residuales, el problema son los pequeños asentamientos humanos que vierten sus aguas residuales sin ningún proceso de tratamiento.

El origen de los principales contaminantes que presenta el agua se genera en los desechos domésticos: detergentes y jabones, basuras; desechos industriales: colorantes y pigmentos, disolventes, ácidosgrasos, sales, metales y diversas sustancias químicas que suelen ser tóxicas para la salud del hombre, la flora y fauna; así como los agropecuarios: insecticidas, plaguicidas, sales inorgánicas, minerales, desechos animales y fertilizantes entre otros.

2.2. Repercusiones en las actividades agrícolas

2.2.1. Agricultura

En el Estado de Tlaxcala la agricultura es una de las actividades másimportantes ya que es el medio de autoconsumo para muchas familias. La superficie susceptible para uso agrícola es del 60.0%. De la superficie dedicada a la actividad agrícola, la mayor parte de la superficie sembrada en el año agrícola 2008 esta constituida por tierras de temporal las cuales representan el 88.1 %; y de riego el 11.9 %, se tiene una infraestructura hidroagrícola de 15 presas de...
tracking img