Ensayo gestion de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGADORES

GESTION DE LA INVESTIGACION

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN INVESTIGACION
Y TECNOLOGIA
CEAIT-- CIENTEC

ENSAYO

PROYECCIÓN DESDE LA REGIÓN
PRESENTADO POR
ERNESTO CUESTA ASPRILLA CAU QUIBDÒ
CODIGO: 48342
DEL PROGRAMA DE ADMINISTACION AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS
CALI 4,5DE JUNIO DE 2010

Proyección desde la Región

La gestión de la investigación desde el entorno académico de la universidad y a nivel comunitario como proyección de la practica regional es y debe ser una prospectiva en que estudiantes y comunidad educativa dinamizadora de los proyectos sociales, establezcan espacios ambientales de dialogo reflexivo de innovación y compromiso en asumir susdeberes en la construcción de propuestas inteligentes para la solución delos grandes problemas sociales de las regiones colombianas. En una comercialización de aprender haciendo en la formación académica del futuro profesional competitivo, líder en su comunidad.

El ser humanos desde que nace empieza a desarrollar de manera integral todas las capacidades sensomotriz, que le van permitiendoconocer su entorno y avanzar en la apertura de ese horizonte factible de posibilidades, es por esas condiciones del desarrollo mentales y motrices que aprende a investigar desde una visión reflexiva, que toma conciencia de su papel que reclama perseverancia, para buscar y dar respuestas a interrogantes que él y la comunidad requieren para resolver y solucionar problemas sociales.

Los proyectossociales no solo son una responsabilidad del estudiante de pregrado o posgrado, es y debe de ser, una responsabilidad social compartida, pues la universidad Santo Tomas, atreves de la academia forma y perfecciona al estudiante, pero tiene una responsabilidad social en la arquitectura y desarrollo de sus programas institucionales que deben tener como fundamento esencial las necesidades existentes de larealidad regional de país, para contribuir a salir de la marginalidad y fomentar el bienestar humano y desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones.
Proyección desde la región es un inquietante que hacer, que generan los estudiantes en los Centro de Atención Universitaria CAU de la región, son pues esbozos pertinentes para solución de problemas comunitarios conproyección nacional. El objeto de un proyecto viable en cualesquiera de las disciplina académicas a realizar, es un espacio de aprender haciendo para que el ser sepa hacer, y es en este momento en que la VUAD se convierte en un agente investigativo e integrador desde la región, donde se complementan todo un equipo multidisciplinario orientador como apoyo y beneficio al estudiante. Tomando laspalabras expuestas por el Profesor Benavides dice: “La experiencia deja como enseñanza que el trabajo en equipo es más eficaz, eficiente y lleno de efectividad. Por lo tanto, la Gestión de Investigación, debe articularse en todos sus espacios”.
Se plante pues, que desde la academia de la VUAD y en apoyo a la sistemática en la Formulación de Proyectos, Metodología General Ajustada”, no solo es el puntode partida para la ponencia “PROYECCIÓN DESDE LA REGIÓN” si no que se convierte en un eje fundamental determinador de la Gestión de la Investigación, que propende por la realización responsable y aseguramiento de la investigación con calidad en permanente evaluación de los procesos de construcción de conocimiento.

Es esta, una apertura democrática y de autonomía para los Centro de AtenciónUniversitarios de la región, los cuales irrumpen a través de los estudiantes como un canal de posibilidades a cogestionar directa e indirectamente un liderazgo comunitario que contribuye a la solución de sus problemas sociales. Descentralizando el quehacer administrativo y académico de la universidad Santo Tomas en crecimiento continúa de la calidad en todos sus ambientes académicos y sociales....
tracking img