la edad media

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

LA EDAD MEDIA

La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con lainvención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA EDAD MEDIA?

La edad media parece estar signada por diferentes acontecimientos de la época, pero en general es un periodo de opresión, estancamiento científico y artístico. Una época en la cual se puede ver con más facilidad la ignorancia de las personas (en cuanto a sus derechos) y su falta de criterioo de fuerza para defender sus ideales, o mejor dicho la facilidad con la que dejan dominar. Podemos ver claramente también el poderío de la iglesia y la toma de control en manos de unos pocos.
Ésta es una de las etapas más llamativas de la historia. Un período que se caracteriza fuertemente por la existencia del Sistema Feudal o Feudalismo. Un mundo de nobles, campesinos, tributos, vasallos,feudos, y monarquías debilitadas. Pero más allá de esto, el mundo medieval estuvo dominado por la Iglesia católica o cristiana.
Fue la única institución capaz de ejercer poder en toda Europa, tanto que las acciones de las personas de la época estaban totalmente influenciadas por la ideología cristiano-católica que predicaba éste ‘imperio’. También se consideró a la iglesia como base intelectual,pues los pertenecientes al clero eran considerados como las personas más brillantes, y además de esto se cristalizó una mentalidad medieval basada en preceptos únicamente religiosos. Debido a esto se dio inicio a un periodo denominado “oscurantismo”, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y diseminación del conocimiento. Uno de los principales objetivos de estecontrol en el Medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas. Éste consiste en la posesión de una doctrina o de un conjunto de creencias sustentadas en la autoridad, que no admiten análisis o evidencias que las invaliden. Las frecuentes amenazas sobre los precursores del pensamiento científico. Consiste en negar los derechos cívicos-civiles, esta opresión tuvo su auge en la edad medieval en laSanta Inquisición, llamada ahora la Congregación para la Doctrina y la Fe. En conclusión, el oscurantismo fue un periodo de estancamiento y opresión para la ciencia, el arte… en general para el ser humano.
Ahora bien, entre los hechos estrictamente históricos, podemos destacar tres:

1) Las Cruzadas: Expediciones encaminadas a la recuperación de los Santos Lugares, particularmente Jerusalén yTierra Santa. (Entre los s. XI y XIII)

2) El Imperio Carolingio: La visión del rey Carlomagno de heredar la grandeza del antiguo Imperio Romano. (Aprox. entre 772 y 843)

3) La expansión árabe: Con Mahoma, la nueva religión islámica busca difundirse e imponerse, formando un gran imperio. (Entre 622 y 1450 aprox.)

CONTEXTO SOCIO – HISTÓRICO Y CULTURAL

Histórica y socialmente la Edad Mediase basó en la sociedad de los estamentos sociales: el clero, la nobleza, y el pueblo llano.
El clero y la nobleza (junto con el rey) tenían todo el poder, eran los propietarios de tierras.
El pueblo llano, eran los vasallos, estaban sometidos a los señores y trabajaban para ellos.

Sobre todo se basó el sistema feudal. Es decir, el señor, dueño de un feudo (propiedad) tenía unos vasallos alos que protegía a cambio de un servicio, un trabajo, etc. Generalmente, esto era para siempre, y aunque un vasallo podía lograr su libertad, estaba sometido de por vida a algún vínculo con su señor. 
Este sistema rigió durante toda la Edad Media, y sobre él se crean los sistemas económicos de toda la etapa.
Socialmente, la población popular era prácticamente analfabeta, y sólo los clérigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS