situacion laboral

Páginas: 29 (7058 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
INTRODUCCION

El rendimiento academico y la situacion laboral de los estudiantes en la UASD, es un tema de constante preocupación en nuestros tiempos, lo que no es sorprendente si atendemos a las altas tasas de fracaso.
Estos datos, unidos a los que reflejan el elevado nivel de abandono, muestran la existencia de un alto grado de fracaso escolar que requiere una acción global por parte deprofesores, padres y autoridades competentes.
Más allá de los datos estadísticos que podamos aportar constatamos que el fracaso estudiantil es una realidad social que afecta a alumnos, padres, profesores y por extensión al conjunto de la sociedad.
Antes de adentrarnos en el estudio de las variables que influyen positiva o negativamente en el rendimiento académico es necesario definir esteconstructo, que, pese a lo que pudiera parecer en un primer momento tiene una compleja definición.
El Diccionario de las Ciencias de la Educación define Rendimiento Académico Estudiantil Como el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el Rendimiento Académico intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad...) ymotivacionales, cuya relación con el Rendimiento Académico no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud.
Rendimiento académico también se ha definido en alguna ocasión como la acción de alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales y procedimentales.Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y motivacionales a la hora de estudiar su influencia en el aprendizaje escolar, así a finales del siglo XIX y principios del XX los autores centraban sus estudios en los aspectos cognitivos olvidando casi por completo los otros, dando lugar a la aparición de numerosas teorías. Con el paso del tiempo, segundotercio del siglo XX, los investigadores descubrieron la importancia de los componentes afectivos y su influencia decisiva en los procesos de aprendizaje, tanto que más de lo deseado los estudios se centraron en este nuevo objeto de estudio, olvidándose casi por completo del ámbito de lo cognitivo, produciéndose un brusco paso de un extremo al otro.
Esto fue así hasta que en la actualidad, segundotercio del siglo XX se extendió un creciente interés por estudiar ambos tipos de componentes de forma integrada, naciendo así el concepto de aprendizaje autorregulado (self-regulated-learning). Se puede afirmar, citando G. Cabanach que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez, por lo tanto en la búsqueda de un mejor rendimiento académico debemos tener encuenta tanto los aspectos cognitivos como los
Motivacionales. Para aprender es imprescindible poder hacerlo lo cual hace referencia a las capacidades, conocimientos, las estrategias y la destrezas necesarias (componentes cognitivos), pero además es necesario querer hacerlo, tener la disposición, la intención, la motivación suficientes.
Desde el momento en que la escolarización comenzó a sergeneraliza el interés por el rendimiento académico y su estudio se ha convertido en una constante para la Psicología. Las diferencias tanto en la actuación como en el rendimiento de los alumnos en las tareas educativas, observados desde siempre, pero que solo se han podido conocer en toda su extensión a partir de la aplicación de los tests estandarizados, han constituido un reto permanente para losinvestigadores. Mientras no se establecieran las relaciones entre el rendimiento de los estudiantes y otras variables supuestamente determinantes del mismo, no se podrían tratar de suprimir o al menos reducir las fuentes de variabilidad intraindividual. O lo que es lo mismo no podríamos tratar de optimizar las variables que inciden positivamente en el rendimiento del estudiante, ni tratar de reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion laboral
  • situacion laboral
  • Situacion laboral
  • situacion laboral en cuba
  • Declaracion De Situacion Laboral
  • Diagnostico de la situacion laboral en mexico
  • Situación Laboral Actual
  • Situacion Laboral En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS