Situacion minera del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERU
1. ACTIVIDAD MINERA

1.1. DEFINICIÓN
Es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye un soporte para la industria manufacturera siendo una fuente importante para el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo.
Consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, lo cual, en muchoscasos, implica la extracción física de grandes cantidades de materiales de la misma, para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. Estos materiales son los recursos minerales.
Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentración elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido se puederecuperar mediante la tecnología del momento con un costo que permita una rentabilidad razonable de la inversión en la mina.
2.2. ANTECEDENTES
La actividad Minera en el Perú tiene enormes pasivos ambientales y sociales, a pesar de la existencia de normas de protección ambiental y social con las que se cuenta. Cientos de cuencas hidrográficas, lagos, lagunas y ciudades están contaminadas.Existen numerosos conflictos entre las comunidades y las empresas por el control y acceso a los recursos, como la tierra y el agua.
Desde la colonia, la minería había sido una de las actividades prioritarias para los gobiernos, junto con otras actividades como el agro o la pesca, a pesar de que es una actividad controvertida por los mecanismos que emplea y por la contaminación que conlleva. Sinembargo, en los últimos años, este sector ha contado con una legislación favorable para sus intereses y ha significado la ubicación de importantes yacimientos mineros en zonas focalizadas como son: Cerro de Pasco, Junín (Yauli), Huancavelica, Moquegua y en la sierra de Lima, etc.
Fue en la época de los 90 con la transnacionalización de la minería esta se convierte en una actividad prioritaria,según los acuerdos suscritos por el gobierno de Fujimori con el Banco Mundial y otros organismos financieros mundiales. Los programas de ajuste estructural del Estado, priorizaron las inversiones privadas, principalmente en industrias extractivas como la minería, y con ellas el ingreso de las corporaciones trasnacionales mineras, acompañadas con un proceso de privatización, liberalización de laeconomía, flexibilización de la estabilidad laboral y tributaria, etc.

Se registraron olas de adquisiciones y fusiones lo que configuró una nueva organización industrial. La alternativa y estrategia de las empresas bajo esta nueva organización industrial fue generar economías de escala en la producción, incrementar las ventas, alcanzar mayores márgenes dados los menores costos, y ganar más.Como consecuencia de la mayor oferta mundial se generó presión a la baja en los precios de los metales. Esta presión a la baja en los precios, generada por la mayor oferta durante la década del 90, se compensó por el crecimiento sostenido de la demanda durante el mismo periodo. En ese tiempo, la tasa de crecimiento de la demanda de minerales y metales superó el ritmo de crecimiento del PBI mundialSin embargo, la mayor demanda minera, no se reflejó en un aumento de precios. Los precios se mantuvieron constantes con niveles de crecimiento fluctuantes durante la década del 90.
Hacia el 2002, se terminó la recesión mundial. La mayor demanda de metales para la manufactura y construcción así como el mayor comercio con las economías emergentes reactivaron las economías en recesión. En el 2003,el repunte de los precios fue evidente. Por entonces, la demanda minera volvió a su senda de crecimiento, las presiones de demanda superaron los límites de la capacidad productiva que no se había expandido durante la recesión y los precios se tornaron al alza, situación que se mantiene hasta la actualidad.
EVOLUCIÓN
Periodo |...
tracking img