situaciones de enseñanza aprendizaje

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Temas:

Desarrolle las situaciones de enseñanza- aprendizaje.
Dentro de los actores institucionales, explique la función del director.
Realizar una intervención psicopedagógica respecto al articulo: “El malestar institucional: dispositivos de intervención psicopedagógica.” De Maria Inés Barila.

Las situaciones de enseñanza-aprendizaje:

Para que un niño aprenda de una manera nomecánica ni puramente imitativa es necesario que asimile, seleccione, procese, interprete y relacione aquellas actividades y contenidos que se le plantean, mediante una actividad autoestructurante que le obligue a revisar sus esquemas y estructuras previas en relación a aquellos contenidos y les aporte un grado mas elevado de estructuración, complejidad, detalle o claridad.
El alumno tiene que realizarun importante trabajo de cognición, de análisis y de revisión de sus conocimientos, a fin de conseguir que los nuevos aprendizajes que haga le resulten realmente significativos y le aporten un nivel mas elevado de competencia.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje son procesos con unas interacciones complejas y variadas entre, como mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje yel profesor.
El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado. Cuando aprende, el alumno construye significados y lo hace si es capaz de establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que aprende y lo que ya conoce.
La evaluación inicial asume gran importancia para la práctica educativa y para los psicopedagogos. Es necesario también investigarla organización y la funcionalidad de los conocimientos previos pertinentes a los contenidos que se han de aprender, como también la competencia intelectual o el nivel de desarrollo del niño.
Para que un alumno pueda realizar aprendizajes significativos es necesario que el contenido que se le quiere enseñar sea potencialmente significativo y que el alumno tenga una actitud favorable paraaprender significativamente. Para que el contenido sea potencialmente significativo han de darse dos condiciones: que lo sea desde el punto de vista lógico (significación lógica), cosa que depende de la estructura interna del contenido y de cómo se le presente al alumno, por otro lado que sea también potencialmente significativo desde el punto de vista psicológico, en el sentido de que el alumno tengaconocimientos previos pertinentes para poder integrarlos y relacionarlo con sus conocimientos y experiencias anteriores.
Una condición para que el alumno aprenda es que tenga una actitud positiva, que tenga motivación e interés por querer integrarlo en sus redes de conocimiento, el papel de la familia y el modo en el que consideran el hecho de aprender es muy importante y condiciona en parte estaactitud.
En los casos en los que esta actitud positiva no existiera, intentamos sensibilizar a padres y maestros sobre la importancia de trabajar estas actitudes y de procurar establecer pequeños acuerdos o compromisos entre todos (maestros, alumnos, padres, psicopedagogos, etc.), que ayuden a mejorar la situación.
Cuando un alumno realiza un aprendizaje significativo y no puramente mecánico,quiere decir también que lo memorizara de una manera comprensiva y lo integrara en sus conocimientos para utilizarlo o recordarlo en el momento en que lo necesite para actuar o para adquirir otros conocimientos nuevos. Se habla entonces de la funcionalidad de los aprendizajes, en el sentido en el que pueden utilizarse totalmente o parcialmente cuando las circunstancias lo hagan necesario pararesolver problemas o situaciones determinadas o para poder aprender e integrar nuevos contenidos.
Es de gran importancia la interacción y la relación que se establece entre el alumno y el maestro cuando tiene que aprender y enseñar, tanto desde un punto de vista cognoscitivo como afectivo y relacional.
Desde el punto de vista cognoscitivo, el profesor debe cumplir el papel de guía y de ayuda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las situaciónes de enseñanza-aprendizaje de un docente
  • Un modelo para la situacion de enseñanza aprendizaje de wheeler
  • la situacion de enseñanza y aprendizaje
  • Situacion de la enseñanza
  • Situación De Enseñanza
  • situación de aprendizaje
  • situacion de aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS