INTELIGENCIA AMBIENTAL

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

“Es el maestro quien, como siempre,
puede provocar un proceso innovador en el aula,
ayudado evidentemente, por estos y otros recursos;
pero en definitiva el proceso de cambio está en sus manos”.
(Meritxell Estebanell Minguell)

LEIDY MILENA RINCÓN BELLO
Egresada de la Escuela Normal
y docente de Lengua Castellana


Desde hace algún tiempo el término inteligencia se ha ampliadonotablemente. Ya no se habla de un solo tipo de inteligencia sino de seis o más. Por eso no es raro escuchar sobre la musical, emocional o hasta vial.
Howard Gardner en su libro: “Estructuras de la Mente, La Teoría de Las Inteligencias Múltiples”, hace una propuesta apoyado en el enfoque sicológico de los sistemas simbólicos. El autor plantea una teoría que explica cómo la humanidad ha dadoexagerada importancia a la inteligencia académica, descuidando los talentos, las habilidades y capacidades que posee cada ser humano. De esta manera asegura que la inteligencia no es única, sino múltiple. Así postula seis clases de inteligencia: la lingüística, la musical, la lógica-matemática, la espacial, la corporal y la personal.

Sus ideas permiten constatar que cada persona aprende demanera diferente y que desde las instituciones educativas se deben potenciar las inteligencias múltiples de los más y menos talentosos.

A partir de las ideas de Gardner, Thomas Armstrong en su obra: “Inteligencias múltiples en el Aula, guía práctica para educadores”, no sólo habla de seis, sino de ocho tipos de inteligencia, aumentando la naturalista, importante en el desarrollo de laspolíticas ambientales en cada institución educativa.

Armstrong, afirma que la inteligencia naturalista o ambiental es la: “facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno. También incluye la sensibilidad hacia otros fenómenos naturales…” (Armstrong, 2006, p. 20). Lo anterior significa que este tipo de inteligencia incluye habilidades como la observación, laexperimentación, la reflexión, el análisis de lo que sucede en el entorno urbano o rural. Se evidencia en niños y jóvenes que muestran gusto por el cuidado de animales y plantas y que podrían en un futuro desempeñarse como biólogos o activistas en defensa de los animales.

El autor en su libro, asegura que las personas con inteligencia ambiental han desarrollado las áreas del lóbulo parietalizquierdo: “importantes para distinguir las cosas vivas de las inanimadas” (Armstrong, 2006, p. 20). Además, enfatiza que se da de manera extraordinaria en los niños que tienen gran curiosidad y les agrada experimentar con lo que les rodea sin temores.

En cuanto a las estrategias para potenciar este tipo de inteligencia, Armstrong sugiere que sea a través de la naturaleza y sus formas, estoimplica jugar, investigar, criar o relacionarse con los animales y cuidar de los recursos naturales. Estas estrategias pueden ser la base para la construcción de una cultura ecológica.

Entonces, para de leer y evalúa cómo está tu inteligencia ambiental. Decide si cada afirmación es verdadera (2 puntos), cierta en parte (1 punto) o falsa (0 puntos). Luego, suma los puntos.
Me gustan los animales y,por lo general, consigo que confíen en mí.

Me gusta cultivar plantas y podría decirse que tengo buena mano con ellas.

Me gusta estar en contacto con la naturaleza, y habitualmente hago senderismo o voy a acampar.

Detecto patrones en mi entorno: cambios, diferencias, similitudes y vínculos.

Tengo buenas habilidades sensoriales: gusto, tacto, vista, oído y olfato.

Me gustacoleccionar objetos naturales o relacionar datos sobre objetos y acontecimientos naturales.

Percibo cosas sobre el clima, como las formaciones nubosas o la dirección del viento.

Me encantan los documentos sobre naturaleza o leer libros y revistas sobre el tema.

Me gusta contemplar y entender los fenómenos naturales, como la posición de las estrellas o el movimiento de las mareas.

Me preocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Ambiental
  • Medicion inteligente de energia y su impacto ambiental en la argentina
  • Red de sensores inteligentes para medidas de parametros ambientales usando una arquitectura distribuida
  • Inteligencia, inteligencias
  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS