situación actual de la supervisión en guatemala

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014







INTRODUCCIÓN.

La supervisión educativa fue creada como parte de una política educativa con el objetivo de descentralizar los servicios y de esa manera impulsar a través de ellas nuevas políticas educativas en todo el país.
Por cada de los departamentos de Guatemala se implementó una supervisión educativa con el objeto de acercase a la comunidad educativa y brindar asesoría acada escuela. La organización interna de las supervisiones educativas está basada en un supervisor quien es el encargado de cada uno de los trámites que se efectuarán en dicha instalación a su vez debe estar enterado de las situaciones y condiciones en las que se encuentran cada una de las escuelas bajo su cargo tanto en el área urbana como en el área rural y privada verificando si estos cuentancon su plan operativo anual entre otras documentaciones.
Cada supervisión tiene su s en bases legales en la constitución política de la república y en acuerdos gubernativos.










SITUACIÓN ACTUAL DE LA SUPERVISIÓN DE GUATEMALA
HISTORIA

La primera Dirección Departamental en Guatemala, fue creada como parte de la política educativa de descentralización y con el fin de lograr lamayor eficacia de la prestación de servicios a la Comunidad Educativa. El 2 de mayo de 2008 fueron nombrados los Directores Departamentales de las 4 direcciones del Departamento de Guatemala (Norte, Sur, Oriente y Occidente) fecha en que se inició el proyecto de creación de las mismas.  Para el 7 de agosto se publica el Acuerdo Ministerial No. 1291-2008 que establece las Normas de OrganizaciónInterna de las Direcciones Departamentales de Educación.  La primera Dirección Departamental inició su funcionamiento en su sede de la zona 10 el 2 de enero de 2009.
Para el 2 de febrero del mismo año se presentó a laborar finalmente el personal de sus tres subdirecciones. Su primer Director Departamental, fue el licenciado Rodrigo Walter Mérida Alba, quien estuvo en funciones desde el 2 de mayo de2008 hasta el 7 de junio de 2010. A la fecha la Dirección Departamental ha establecido una relación estrecha de apoyo y coordinación con la Comunidad Educativa y las autoridades locales, lo que ha permitido impulsar las políticas educativas del Ministerio de Educación.


ORGANIZACIÓN
Guatemala está dividida en 22 departamentos, y éstos a su vez en municipios, (333 en total). En servicio hay141 supervisores con nombramiento de Supervisor Educativo y 224 de Profesional I con funciones de Supervisor Educativo. A cada supervisor le corresponde un distrito escolar cuya cobertura el cual oscila entre 14 y 50 establecimientos educativos tanto del área urbana como rural, (tanto del sector oficial como privado y por cooperativa).
Entre los establecimientos a supervisar hay del nivelpre-primario, primario y medio.  Son pocos los supervisores que atienden solamente un nivel.  Como se podrá observar los problemas son variopintos y por consiguiente se debe tener una habilidad tal como para resolver situaciones de diferente nivel. 
Las actuaciones están contenidas en un Plan Operativo Anual, POA, en donde se establecen las visitas que se realizarán en el año, así como otras acciones arealizar.




BASES LEGALES
En Guatemala la supervisión educativa como tal tiene su base legal en lo siguiente: a) Constitución Política de la República de Guatemala, (Artículos 71, 72, 73 y 74) b) Decreto Legislativo No. 12-91, Ley de Educación Nacional, c)      Acuerdo Gubernativo 123"A", de fecha 11 de mayo de 1965, "Reglamento de la Supervisión Técnica Escolar" 
De conformidad con loque establece el Acuerdo Gubernativo 123 "A", "Reglamento de la Supervisión  Técnica Escolar" el supervisor escolar es un ente que entre sus funciones está la de contribuir a la superación de los docentes, a la resolución de los conflictos, a poner en marcha los programas y proyectos establecidos por el Ministerio de Educación, a la aplicación  de la norma cuando fuese necesario.  Se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De Guatemala
  • SITUACION ACTUAL DE GUATEMALA 20156
  • Situacion Socioeconomica De Guatemala Actual
  • SITUACIÓN ACTUAL DEL INDECA GUATEMALA
  • Situación actual de guatemala
  • Situacion Actual De Los Obices En Guatemala
  • Derechos humanos
  • Situacion Actual De La Industria En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS