Situación actual Siria

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Introducción
La Guerra Civil Siria es un conflicto en forma de una rebelión popular, enfrentamientos sociales y políticos, lucha armada y ataques terroristas que está ocurriendo en Siria. Se inició el 26 de enero de 2011, influida por protestas simultaneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos y que han sido descritas como "sin precedentes". Las protestas, que se hanconvertido en actos violentos desembocando en sangrientos combates entre ejército y activistas, tenían como objetivo presionar al presidente Bashar al-Asad para que realice las reformas necesarias y enfoque el estado hacia un camino democrático sin olvidarse del descontento causado por el hambre, la pobreza, la corrupción y el paro. En definitiva, un descontento social por la situación que vivían lossirios provocó las movilizaciones contra su presidente, lo que desembocó en una guerra civil.
Las movilizaciones pacíficas que comenzaron en la primavera de 2011 no han logrado los cambios que esperaban. Las fuerzas de seguridad siria respondieron con asesinatos, condenas, detenciones, encarcelamientos y otros miles de heridos. El aislamiento y las sanciones internacionales tampoco han servido paracambiar la situación. La esperanza de que una intervención militar externa pudiera desatascar la situación no se ha materializado por el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad y porque existen dudas sobre sus objetivos y consecuencias.
En los meses siguientes, se incrementaron los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes. Las fuerzas de seguridad siriasejercieron presión sobre los manifestantes, aumentando la violencia, la opresión, la autarquía y favoreciendo la guerra civil.
Diversas tácticas ha usado el gobierno sirio, incluyendo el envío de tropas militares sirias a poblaciones contiguas con el fin de atacar a cualquier civil que caminaba por la calle. Militares exiliados informaron que si “cualquier militar se negara a matar a cualquiermanifestante, sería ejecutado”. Un golpe más a los derechos humanos y a los principios básicos de una persona.
Titulares como: “La ONU acusa a Siria de crímenes contra la humanidad” (El País, 11 de noviembre de 2011) o “Exteriores recomienda abandonar Siria de forma inmediata” (El País, 30 de noviembre de 2011) han alumbrado la actualidad de nuestro periódicos.
La denominada “primavera árabe” tomótierra en Siria un 15 de marzo de 2011. A partir de entonces, un velo cubrió las cámaras y los ojos de los periodistas. El gobierno sirio no permitió la entrada de ningún medio de comunicación al país, tampoco permitió la salida de la información del interior de su país. Las tecnologías y los medios estaban controlados por el gobierno sirio bajo amenaza de muerte. El mundo estaba desinformado ycontrolado en las manos de un dictador: Bashar al-Asad. Violación contra la libertad de expresión, principio básico en la sociedad libre.


Análisis
No obstante, la oposición siria se mantiene muy dividida. La gran variedad de grupos políticos, disidentes en exilio, activistas de base y militantes armados, no consiguieron ponerse de acuerdo para derrocar al presidente Bashar Al-Assad. Distintosgrupos han intentado crear coaliciones para unificar a los partidarios de la oposición en Siria, obteniendo ayuda y reconocimiento internacional, pero sin éxito.
La violencia en Siria ha sido notoria desde las primeras respuestas del régimen a las movilizaciones pacíficas que se han traducido en las estadísticas de víctimas, desplazados, refugiados que reflejan las organizaciones internacionalesy los medios de comunicación –los pocos que han tenido acceso a la información-. Entre otros indicadores, el número de víctimas mortales ayuda a hacerse una idea de la situación de seguridad sobre el terreno, aunque la ausencia de observadores imparciales aconseja desconfiar tanto de las cifras oficiales del gobierno sirio como los de los grupos activistas.
Según datos de la ONU, más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De Siria
  • situacion actual de siria
  • Situación actual de Siria y Francia
  • situacion de siria
  • Situacion en siria
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • Situacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS