Situacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento y las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollannociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea,provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos, o en otrasactividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, etcétera; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en juego de maneraimplícita e incipiente, los principios del conteo.

Principios del conteo:
• Correspondencia uno a uno (contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo lacorrespondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica).
• Orden estable (contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de laserie numérica siempre es el mismo: 1, 2, 3…).
• Cardinalidad (comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección).
• Abstracción (el número en una serie esindependiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos dedistinta naturaleza –canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas–).
• Irrelevancia del orden (el orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene lacolección, por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa).

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que...
tracking img