Skinner-piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE JEAN PIAGET: Que destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como un componente de la superestructura de la mente humana y se basa en las funciones que tendría el lenguaje en el niño y se clasifican en dos grupos:

Lenguaje Egocéntrico: Que a la vez, se subdivide en:
Etapa de ecolalia
Etapa del monólogo.
Etapa del monólogo colectivo.

Lenguaje Socializado: Quepresenta las siguientes etapas:
Información Adaptada.
La crítica.
Las órdenes, ruegos y amenazas.
Las preguntas.
Las respuestas.
Piaget señala las siguientes etapas, de desarrollo de la inteligencia, íntimamente ligadas a la adquisición y evolución del lenguaje:
& middot; Etapa Sensorio-Motora (0 a 24 meses).
• Etapa preoperativa (2 a 7 años).
• Etapa de Operaciones Concretas (de 7a 12 años).
• Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 años).
Pieget resalta la universalidad de la cognición y considera el contexto poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. Piaget presentó una teoría integrada del conocimiento cognitivo que era universal en su aplicabilidad y que caracterizó la estructura subyacente del pensamiento, haciendo deésta una teoría contructivista e interaccionista que se propone dos mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación.

TEORIA DE SKINNER O DEL CONDICIONAMIENTO: Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. Dice que al principio, los niños imitan pero despuésasocian determinadas palabras a acciones, objetos o situaciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente del entorno del niño recompensará un lenguaje correcto y castigará uno que no lo es. Esta teoría no explica las diferencias y similitudes entre los niños incluso con igualdad de refuerzos en el ámbito de lo lingüístico.

(1896 –1980)
Biografía
Jean Piaget nació en Neuchâtel (Suiza) de agosto el 9 de 1896. Él murió en Ginebra de septiembre el 16 el de an o 80. Él era el más viejo niño de Arturo Piaget, profesor de la literatura medieval en la universidad, y de Rebecca Jackson. En la edad 11, mientras que él era una pupila en la High School secundaria latina de Neuchâtel, él escribió un aviso corto en un gorrión del albino.Este papel corto se considera generalmente como el comienzo de una carrera científica brillante hecha sobre de sesenta libros y de varios cientos de artículos.
Su trabajo
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.
Piaget puso el énfasis de sutrabajo en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños en los que observaba como iban desarrollando etapas y como adquirían diversas habilidades mentales.
Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento:
• El proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel.
• Algún cambioexterno o intrusiones en la forma ordinaria de pensar crean conflicto y desequilibrio.
• La persona compensa esa confusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual.
• De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto.
• En una palabra, un estado de nuevo equilibrio.
Sus obras
Entre susobras, destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964), Biología y conocimiento (1967) y Psicología y pedagogía (1970).
• Los trabajos de Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del niño fueron los más conocidos y reconocidos en su época, su teoría dejó muchas...
tracking img