Skinner, piaget, gagne y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. F. Skinner
Plantea que el condicionamiento es una técnica que se debe usar para enseñar conductas deseables.

Teoría

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, elorganismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica latendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”

Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.

La conducta opera sobre el habiente para obtener un premio reforzado o un castigo. Ocasionando que se repita o que o se repita.

Un reforzamiento: tiene laprobabilidad de reprtir una condicta.
Un refororzamiento negativo: Puede confundirse con un castigo
Un castigo: Tiene como función que la conducta no se repita
Modela miento: Cuando sabes hacer las cosas y las perfeccionas
Encadenamiento: Aprendizaje gradual complejo que no se enseñan de un solo golpe y necesitan reforzarse paso a paso como las matemáticas.
Contra condicionamiento: uncondicionamiento que supla u otro condicionamiento.
Extinción: cuando un comportamiento desaparece
Refuerzo continuo: Se refuerza la conducta.
Refuerzo parcial o intermitente: no siempre se refuerza
Programa de intervalo: va en función de tiempo (el reforzamiento)

IVAN PAVLOV

Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, aprincipios del siglo XX. Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozode carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego Pavlov sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje se leconoce como condicionamiento clásico.

Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico:
Estímulo Incondicionado: (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación sin más.
Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.
Estímulo Neutro: El sonido de lacampana por si solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.
Estímulo Condicionado: La campana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro.
Respuesta condicionada: La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida.

En resumen se puede decir que el Condicionamiento Clásico consiste en aprender unarespuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.

JEAN PIAGET

Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con el .
La teoría del desarrollo cocnitivo de Jean Piaget es...
tracking img