Skinner y la tecnologia de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
UNIDAD 211, SUBCEDE ZACATLÁN, PUEBLA.

MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

ENSAYO SOBRE SKINNER Y LA TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

PROFESORA:
LAURA SUJEY CAMACHO LÓPEZ

ALUMNA:
YAZMÍN MORENO BATALLA

PRIMER SEMESTRE
07 DE DICIEMBRE DE 2011.
SKINNER Y LA TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Burrhus Frederick Skinner nació en 1904 y creció en Susquehanna, Pennsilvania.Estudió psicología en la Universidad de Harvard, ahí permaneció como miembro del Consejo nacional de investigación, desarrollo su enfoque al estudio de la conducta voluntaria, conocido actualmente como el análisis experimental de la conducta. Los primeros trabajos que realizó Skinner fueron con ratas y palomas. Sin embargo, muy pronto extendió su estudio al análisis de la conducta verbal humana, a laconducta psicótica, y a la educación, en particular al diseño de instrumentos de instrucción o máquinas de enseñanza.
El conductismo, tuvo su origen en los Estados Unidos con la obra y escritos de John Broadus Watson, él estaba convencido de que la psicología podría llegar a ser una ciencia. Cuando se conoció en los Estados Unidos la obra del fisiólogo ruso Ivan P. Pavlov (1849-1936), Watsonaceptó su principio de que el condicionamiento es la explicación de todo aprendizaje. El estímulo natural es el estímulo no condicionado, y el nuevo estímulo es el estímulo condicionado. El trabajo de Pavlov se llevó a cabo con perros; uso una luz y tonos de diversas frecuencias como estímulos condicionados. La presentación de un estímulo, seguida de inmediato de comida, asociaba el estímulo con lacomida, de suerte que llegaba el momento en que la sola luz o el solo tono producían salvación. Se necesitaba un periodo de condicionamiento, o de refuerzo del estímulo neutral, para establecer la asociación.
Aunque rechazaba el instinto como explicación de la conducta humana, Watson creía que las respuestas emocionales de temor, ira y amor eran innatas, y semejantes a los reflejos. Llevaba algunasveces a tomar posturas extremas. Un ejemplo de sus alardes: “Denme una docena de infantes sanos bien formados, y un mundo como el que he delineado para criarlos, y yo les garantizo que puedo tomar a cualquiera de ellos, entrenarlo y convertirlo en el especialista que yo quiera: médico, abogado, artista, gran empresario e incluso, por qué no, en un pordiosero o en un ladrón, cualesquiera que seansus talentos, aficiones, tendencias. Habilidades, vocaciones y raza de sus antepasados”. Reconocía que esta era una exageración, que sus pretensiones iban más allá de los hechos conocidos hasta entonces, y que los factores genéticos o hereditarios tenían mucho que ver.
Con respecto al trabajo de Watson entiendo que su teoría era que una persona puede ser como uno quiera que sea simplemente concambiar su ambiente y reforzarlo continuamente, que puede determinarse su forma de ser y actuar del nacimiento en adelante, de acuerdo a los aprendizajes y experiencias que tenga; y que sus aptitudes innatas no podrían influir si se le podía privar de su libertad de expresión, esta teoría fue muy criticada por las demás personas en general.
Edward L. Thorndike (1874-1949), con su psicología delconexionismo, es un personaje importante en el desarrollo de la psicología conductista. Sus primeros trabajos fueron con animales, en particular con gatos; decía que el mismo principio que está de por medio en el aprendizaje de los animales explica también el aprendizaje humano. Su teoría, como la de Watson, daba por supuesto que la gente es extraordinariamente maleable o flexible; su conducta no estágenéticamente determinada ni total ni parcialmente, sino que está bajo la influencia del ambiente, el cual controla sus consecuencias.
Para Thorndike, el refuerzo estaba en las consecuencias de las respuestas. El condicionamiento clásico de Pavlov se aplica a acciones involuntarias o reflejos.
FILOSOFÍA, TEORÍA Y PRINCIPIOS
Skinner distingue entre conductismo como filosofía y conductismo como...
tracking img