Slud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
período entre 1492, año del primer contacto español con las Américas, y 1782, año de la epidemia de viruela que generó cambios en la acción del Estado español por la salud de la población colonial.

la llega la medicina española (con herencias de la medicina grecolatina, árabe, judía y cristiana) en el territorio, que más tarde se denominó Nuevo Reino de Granada.

intercambio epidemiológicotras el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, entendido como la confluencia de enfermedades traídas por los conquistadores que afectaron a los aborígenes y las contraídas por los españoles en el Nuevo Reino, propias del territorio y la cultura que ellos iban “descubriendo” en América.

Al mismo tiempo, se aborda el estudio de los conflictos que tanto el arribo de la medicina española, comoposteriormente el de las tradiciones sanadoras negras generaron en el territorio recién descubierto.

Viruela, tuberculosis, sarampión, fiebre amarilla, tifo fueron otras de las enfermedades que trajeron los conquistadores, mientras que ellos se llevaron la sífilis a Europa.

Igualmente. Se estudian los procesos puestos en marcha por la cultura y la medicina invasora para colonizar yavasallar a las otras culturas y medicinas hasta convertirse en subalternas. Por último, se analizan la crisis y el agotamiento de la medicina hipocrático galénicas en el Nuevo Reino durante la primera mitas del siglo XVIII.

La medicina era ejercida por individuos seleccionados en quienes se fundía la labor sacerdotal con la médica por el carácter de comunión ecológica y social que predominaba en laestructura de las comunidades indígenas. Los grupos Tayrona, Colimas y Panches los denominaban Mohanes o Noamas, y realizaban sus prácticas en unas casas especiales destinadas para ello, que los españoles llamaban "Bujíos del diablo". Allí mismo se encerraban por períodos variables de tiempo a los delincuentes. Los Muiscas daban a sus médicos-sacerdotes el nombre de "Ogque", que por eufonía losespañoles cambiaron a "Jeque".
Ellos recibían una educación especial por varios años, en una suerte de seminario o convento en Chía, llamado "Cuca", donde eran instruidos por indios mayores. Entre los Tukano y Kogí, los médicos se denominaban Shamanes, mientras que en los grupos del litoral pacífico se denominan Jaibanás o Nieles, independientemente del nombre asignado, el shamán emerge en medio delas culturas indígenas como un individuo de unas particulares condiciones que le permiten percibir el orden de su entorno, en el cual se encuentra incluido el estado de salud de los demás indígenas y que tiene la sabiduría para emprender medidas que permitan restablecer la armonía cuando esta se pierde. Los shamanes aborígenes, incluyendo por supuesto a aquellos que perduran en nuestras actualescomunidades indígenas, están lejos de la charlatanería y constituyen una fuerza legítima y poderosa en el control y administración de los recursos naturales de las comunidades indígenas, al ser poseedores de una amplia gama de conocimientos que los hacen responsables de la supervivencia de sus sociedades, responsabilidad que ciertamente asumían y aún hoy enfrentan

la mortalidad; la enfermedad yla
vulnerabilidad, entendidas como el riesgo de enfermar y como deterioro de la calidad y condiciones
de vida, con la consecuente pérdida o disminución del bienestar; así como algunos
indicadores del sistema de prestación de servicios de salud. Los resultados muestran que los
principales problemas de salud del país son las muertes violentas, responsables de la mayor
mortalidad temprana, lapervivencia de inequidades en el estado de salud y en el acceso a los
servicios de salud, y la vulnerabilidad de los niños, las mujeres, los jóvenes, especialmente de
los más pobres, y de la población de la zona rural. Sugiere, además, que la puesta en marcha de
la ley 100/93, no solo ha profundizado las inequidades, sino que ha generado nuevas desigualdades
injustas y regresivas. Propone...
tracking img