Curriculum oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRÍCULUM OCULTO
Podemos entender el curriculum oculto como aquel que hace referencia a los conocimientos, destrezas, valores, actitudes y normas que se adquieren en los procesos deenseñanza-aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se dan cotidianamente en el aula y la escuela, pero que no llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencionada.
Hayuna serie de características que aparecen inmersas en el curriculum oculto. Entre ellas podemos destacar las siguientes: es omnipresente porque actúa en todos los momentos; es omnímodo porque revistemúltiples formas de influencia; es reiterativo, como lo son las actividades que se repiten de manera casi mecánica en una practica institucional que tiene carácter rutinario; es invaluable, lo cualprovoca que no se valoren en múltiples ocasiones las repercusiones que acarrea. Estas características brindan al curriculum oculto una gran eficacia, ya que el individuo no tiene consciencia de suinfluencia, no somete a revisión crítica ese influjo y hace que no se pueda defender fácilmente de sus perversiones. Lo cual no quiere decir que todos los componentes del aprendizaje que se derivan delcurriculum oculto sean negativos, ya que muchas de las creencias de gran parte del profesorado se asientan sobre la racionalidad, la moral y la ética.
Si se parte de la idea de que el curriculum ocultoprácticamente envuelve todo lo que pasa en el aula y por extensión todo el ámbito académico, nos encontramos en otra de sus claves: tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce en formavisible e invisible, a fin de descubrir lo que se esta proyectando, tomar conciencia, porque de eses modo es posible reconocer y regular valores, actitudes, pensamientos, ideas, códigos, etc…
Endefinitiva, la escuela en general, y cada profesor de manera particular, influye en los alumnos que en un futuro cercano serán base y sustento de la sociedad. Por ello, se debe cuidar aquello que se...
tracking img