Smoog industrial y quimicos que destruyen el ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Smog Industrial
El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada apartir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.
En la actualidad en los países desarrollados los combustibles que originan este tipo de contaminación se queman en instalaciones con sistemas de depuración odispersión mejores y raramente se encuentra este tipo de polución, pero en países en vías de industrialización como China o algunos países de Europa del Este, todavía es un grave problema en algunas ciudades.
La contaminación ambiental se ha transformado en las últimas décadas, en uno de los problemas más importantes para el hombre. Se han desarrollado informes, organismos, medidas políticas,hasta se han llevado acabo películas para tratar de prevenir y solucionar este problema que, por el momento, parece no tener cura.
La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de agentes de tipo físicos, químicos o biológicos, o de una combinación de varios agentes que pueden ser perjudiciales para la salud, la seguridad o la integridad de las personas, así como también de los vegetalesy animales.
Esos agentes físicos, químicos o biológicos son los causantes de dicha contaminación y se denominan “Contaminantes Ambientales”. Estos se dividen en Primarios y Secundarios. Los Contaminantes Ambientales Primarios son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores, y pueden ser gaseosos, no gaseosos o aerosoles. En cambio, los Contaminantes AmbientalesSecundarios no son vertidos directamente a la atmósfera y se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma.
Estos Contaminantes Ambientales producen distintas alteraciones; entre ellas y una de las principales es la formación del smog atmosférico. El smog se origina por la combinación del aire con contaminantesdurante un período de altas presiones. Esto provoca el estancamiento del aire y la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. El smog atmosférico se divide en dos clases:
1.  Smog Industrial: Se produce por los contaminantes primarios que son emitidos por las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor,procesos industriales o energía eléctrica.
Smog Fotoquímico: Se origina por la producción de Contaminantes Secundarios. Las reacciones fotoquímicas se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que forma ozono. El ozono es una molécula que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes enel aire. Algunos síntomas producidos por el smog
* Afecta el sistema respiratorio produciendo inflamaciones que pueden persistir hasta 18 horas después de la exposición al smog. Produce tos, resuellos y estrechez del pecho
* Pueden agravarse las afecciones al corazón y en los pulmones
* Incremento de los síntomas del asma
* Mortalidad prematura. 
Todos sabemos que el smog resultaser dañino para el organismo pero, ¿sabías que este también puede causar la muerte? De hecho, mezclas letales de smog mataron a 600 personas a mediados de 1948 en Inglaterra. Sin embargo, en este artículo no me ocuparé de la mortandad que puede causar este agente contaminante sino más bien de las enfermedades que pueden aquejarte si pasases un buen tiempo expuesto a él, revisaremos un poco cómo...
tracking img