Soa para humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOA para Humanos

Solo basta seguir las intensas campañas de mercadotecnia en los medios, para darnos cuenta que detras de cada “promoción” hay siempre un vertiginoso alud de cambios que tienen que ser desarrollados en los sistemas de estas empresas. Las Arquitecturas Orientadas a Servicios y los proveedores con productos casi magicos para implementarlas, pretenden ayudarnos a salir de esteproblema al proponer una nueva filosofia de arquitectura y agilizar el desarrollo de software.

Sin embargo, como todo en la vida, existe una letra chiquita en estas promesas que normalmente los proveedores de soluciones no hacemos enfasis hasta despues que recibimos la orden de compra: Implementar SOA en una organización requiere de un cambio cultural profundo y radical. Los pequeñosvirreinatos en cada area de sistemas tienen que desaparecer y dar paso a grupos organicos que no se vean atados a las estructuras organizacionales jerarquicas tradicionales. Hasta la fecha, no he visto una “suite integrada” de soluciones SOA que proveea una solución magica s este problema, no hay una licencia de software que resuelva el problema de SOA para los humanos.

Un avance en este sentido eshacer claro en la organización que SOA significa, antes que nada, un cambio organizaciona por lo que requiere una estrategia centrada en las personas antes que en la infraestructura, en un proceso de madurez y adopción, mas que en conseguir un buen precio por una “suite integrada”. Es por esto que les comparto cinco estrategias que pueden ayudarles a asegurar que su organización contemple elfactor humano en su adopción de SOA y lograr que este cambio transcurra sin sobresaltos.

1.- Liderazgo y Consenso: Los informáticos cuando somos lideres tendemos a ser tiranos. SOA requiere de un liderazgo fundamentalmente diferente. El lider de una estrategia de SOA requiere de poder crear un ambiente donde las decisiones se toman por consenso. La uníca manera de que una organización cambie es quetodos sean escuchados, sus preocupaciones sean atendidas y se logren acuerdos donde nadie salga perdiendo. El mayor reto de SOA es pasar de una organización competitiva a una organización cooperativa. El establecer metricas que promuevan la cooperación y no la competencia entre areas, el reconocimiento a la labor de equipo y un sistema efectivo de toma decisiones consensuado es un primer pasoineludible en el viaje hacia SOA.

2.- Establecer un Lenguaje Comun: El concepto de SOA no tiene estandares, cada proveedor da su version particular de SOA en el cual magicamente su producto cumple con todas las expectativas de lo que debe de ser SOA, esto es increiblemente dañino para una organización, ya que dentro de la misma empresa, dependiendo del proveedor favorito de cada grupo de sistemas,se entendera SOA como cosas fundamentalmente distintas. Conviene antes de empezar cualquier proyecto asegurarse que se recopila y divulga los principios basicos de que significa SOA para su organización, de cuales son los beneficios particulares que ofrecera a su organización y de estimados realistas de lo que llevara lograr el cambio. Lograr que todos hablen el mismo idioma es indispensablepara una toma de decisiones en consenso.

3.- Diseñar nuestra propia receta: Cada ves que leo un whitepaper que me dice como un producto es indispensable para tener exito en SOA siento un vuelco en el estomago. No existen recetas secretas para SOA, cada organización tiene retos de negocio, cultura e historia distintas, se tiene que aceptar que ningun proveedor va a poder darle un SOA “llave enmano” por que no hay otra organización igual a la suya en este sentido. La metodologia de Factores Criticos de Exito, creada por Rockart en el MIT a principios de los 80's esta mas vigente que nunca al ser una estrategia basada en consenso y en la recopilación de la inteligencia colectiva para planear de forma adecuada. El definir a traves de una sesión formal de factores criticos de exito, que...
tracking img