Accion pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor
Juez Civil del Circuito - Reparto
Villavicencio, Meta.

REF: Proceso verbal de Mayor cuantía de Acción Pauliana o de revocatoria del señor HUGO FERNELI CELADA SALCEDO contra GERSON HERNANDEZ TELLEZ.

ALEXANDER MONROY MONROY, mayor y vecino de esta ciudad, identificado civil y profesionalmente como aparece debajo de mi correspondiente firma, obrando como apoderadojudicial del Señor HUGO FERNELI CELADA SALCEDO, según poder adjunto, persona mayor, identificado con C.C No 6677822 de Villavicencio y de esta vecindad, comedidamente manifiesto a usted que mediante el presente escrito concurro a su despacho para interponer demanda de ACCIÓN PAULIANA O DE REVOCATORIA en contra del señor GERSON HERNANDEZ TELLEZ, persona mayor de edad, identificado con C.C No85.052.377 de Villavicencio y vecino de esta ciudad, para que previo al trámite de Proceso Ordinario de mayor cuantía en la sentencia, su señoría me conceda las siguientes declaraciones y condenas para lo cual me fundamento de hecho y de derecho teniendo en cuenta los siguientes:

HECHOS

1- Para el día 10 de diciembre de 2010, mi mandante señor HUGO FERNELI CELADA SALCEDO, dio en préstamo demutuo al señor GERSON HERNADEZ TELLEZ, la suma de setenta millones de pesos moneda corriente (70.000.000), donde el prestatario giró una letra de cambio por el valor mencionado a favor de mi mandante. El término o plazo de pago del préstamo fue de dos meses, es decir para el día 10 de febrero del año 2011, el señor, GERSON HERNANDEZ TELLEZ, debía de devolver el valor del dinero prestado junto con losintereses corriente a la tasa del 2% mensual.

2- Para el día 11 de febrero del 2011, mi mandante se dirigió a la casa del señor GERSON HERNANDEZ TELLEZ, a efectos de que su deudor le devolviera el dinero dado en préstamo más los intereses causados, donde su deudor le manifestó que no tenía con que responderle, que él había quebrado, que hiciera lo que quisiera.

3-Su señoría, mi mandante sepuso en la tarea de investigar y descubrió que el demandado es heredero del señor BERY HERNANDEZ PAVÓN, padre del mismo quien falleció hace aproximadamente 5 meses atrás en la ciudad de Villavicencio.

4- La sucesión del causante del demandado se está tramitando ante el juzgado segundo de familia de esta ciudad bajo el No. de radicado 86068372.

5- con fecha del 8 de marzo del corriente añoel demandado repudio en la sucesión, de su causante por lo que no permitió que el valor de su derecho herencial, ingresaran a su patrimonio; este acto de repudiación del demandado, va en contra del decrimento del patrimonio de mi poderdante, pues al no tener bienes que perseguirle, con los que pueda garantizar el pago de la deuda se está burlando de èste para su pago.

6- que en la sucesión hay5 herederos incluido el demandado, y la herencia cuenta con un patrimonio de cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($ 450.000.000), correspondiéndole al demandado, noventa millones ($90.000.000), de pesos de los cuales no hay ninguna justificación para que los haya repudiado, no obstante que se prueba la mala fe del demandado, para no pagar la deuda.

7- el repudio expreso presentado porel demandado fue aceptado por el juez de la sucesión mediante auto del 17 de marzo del año en curso, auto que se encuentra debidamente ejecutoriado.

8- mi poderdante no tiene legitimidad por activa, para poder intervenir en el proceso de sucesión del causante del de mandado.

9- ACCION PAULIANA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE

ACCION PAULIANA O REVOCATORIA

La acción pauliana es una figurajurídica que permite a un acreedor perseguir a un deudor que se ha insolventado con el fin de impedir que el acreedor le persiga los bienes para cubrir  la deuda.
Para muchos no es desconocido que hay personas que no les gusta pagar sus deudas, y para evitar que sus bienes sean embargados, los venden o traspasan a sus familiares o amigos, que no es otra cosa que insolventarse para proteger su...
tracking img