La creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el mundo globalizado que nos tocó vivir, es muy importante rescatar los valores de nuestra cultura para incorporarlos a la cultura global. De no hacer esto, la cultura local terminará siendo destruida por la información de una globalización no respetuosa de las diferentes culturas.

Definiciones

Uno de los autores, de habla hispana, más conocidos de la creatividad es sinlugar a dudas Rodríguez (Rodríguez, 1985). Este autor define la creatividad como algo nuevo y útil. Pero el autor que actualmente destaca tanto por su gran difusión en Internet, como por lo novedoso de sus planteamientos es Penagos (Penagos, 2000). El autor en mención considera que la definición anterior puede ser incompleta pues no considera el contexto, a la persona ni a a las diferentes manerasde ejercer la creatividad

En otro trabajo, Penagos define la creatividad como la generación de productos, cog-mociones, y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente.

Técnicas

El sitio Creatividad e Innovación es, junto con Neuronilla, uno de los sitios con mayor cantidad de información en español sobre creatividad. Además, ambos sitios presentanpropuestas para mejorar la creatividad y difundir lo que se sabe de ésta. Neuronilla, por ejemplo, tiene un boletín mensual que envía a sus suscriptores con artículos de especialistas e información útil sobre creatividad.

Por otro lado, Creatividad e Innovación, es un sitio con ensayos, ligas, y recursos para la creatividad. Es, en sus propias palabras "un espacio dedicado a la investigación,desarrollo y promoción de la creatividad" (página principal de Creatividad e Innovación, Agosto, 2005).

En estos sitios, como en la literatura sobre creatividad se encuentran una gran cantidad de técnicas que ayudan al desarrollo de nuestro potencial creativo. A continuación se listan algunas:

Mapas mentales

Arte de preguntar

Brainstorming

Relaciones forzadas

Scamper

Listado deatributos

Analogías

Biónica

Sleepwriting

Método delfos

Análisis morfológico

Solución creativa de problemas

Técnica clásica.

Fases del proceso creativo

Relajación

El pensamiento mediante imágenes: la visualización

Metodología (r). El aprendizaje del proceso creativo a través de los mitos de la grecia y roma antiguas

Tabla comparativa entre técnicas de creatividadIdeart

Triz (teoría de resolución de problemas inventivos).

Cre-in

4 x 4 x 4

Técnica de da vinci



Seis sombreros sombreros para pensar

Provocación

Programación neurolingüística

Do it

Estrata

Método 635

Asociación forzada

Creates

Percepsight

Durmiendo con el enemigo

Bucles

ProCer

Muchas de las técnicas en cuestión pueden ser usadas conprogramas de computadoras especialmente diseñados para esto. Por ejemplo para realizar Mapas Mentales o Mind Mapping, pueden usarse programas como NovaMind o Inspiration o ConceptDraw MindMap.

Es importante aclarara que la mayor parte de las técnicas se pueden usar para diferentes habilidades. Pero, como señalan muchos autores, la creatividad no es un don o un aprendizaje que se dé por igual en todaslas áreas humanas.

Se puede ser una persona creativa en el arte y no ser tan creativo en las matemáticas. De cualquier forma, hay consejos que seguramente funcionan en la mayor parte de cosas creativas que hacemos. Por ejemplo el Dr Prado ( Prado, agosto, 2005) nos dice que es muy importante reconocer, combatir y diagnosticar los miedos. Prado comenta que "La capacidad creativa de generaralternativas de resolución de las escenas propias de los miedos y de la timidez nos ayuda en el proceso resolutivo, para poder ponerlas en práctica y superar la situaciones de miedo o el estado personal de timidez más o menos permanente." (Prado, agosto, 2005).

La creatividad, requiere entonces no sólo de una forma de pensar, sino de una actitud y de una forma de aprender, por ejemplo en el...
tracking img