Soberanía Argentina Sobre Islas Malvinas

Páginas: 46 (11385 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas”.
Dimensión geográfica, económica, política.

1. Qué significa afirmar que las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el Sector Antártico argentino son parte de una misma unidad geográfica, histórica y jurídica? Qué es lo que vincula a esos archipiélagos entre sí y con la Antártida?



El tratamiento del tema de la soberaníaArgentina sobre las Islas Malvinas exige apelar responsablemente a los diferentes aspectos que determinan su viabilidad (abordajes político, ideológico, simbólico-cultural, histórico, geopolítico, técnico, militar, diplomático, jurídico, etc.). Como uno de los puntos de partida habrá que tener en claro que nos estamos refiriendo a unos 3.000.000 millones de km2 que desde 1833 permanecen ocupados poruna potencia extracontinental, vale decir, cerca de un tercio de los casi 10.400.000 km2 que la República Argentina considera territorio de su soberanía desde que oficializó ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar el límite exterior de su plataforma continental. El destino de la disputa territorial que habitualmente se designa con la expresión “conflicto Malvinas”comprende a toda la región sur de América y al cuadrante suramericano del continente Antártico



Los países que integran la Unión Suramericana de Naciones comenzaron a adoptar políticas comunes con el objeto de contribuir al restablecimiento del principio de integridad territorial (quebrado por el Reino Unido). A esa decisión se refiere nuestra Constitución Nacional cuando, en su DisposiciónTransitoria Primera expresa que: “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios de derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. En el marco de tal resolución, la ley 23.775, sancionada por el Congreso de la Nación, establece que las IslasMalvinas, Georgias y Sandwich del Sur, junto con la Antártida Argentina y los espacios marítimos correspondientes, constituyen una unidad geográfica, histórica y jurídica perteneciente al territorio de la República Argentina que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.



Resulta interesante el punto de vista geológico (detallado por el Embajador Rossi),que indica que el archipiélago de las Islas Malvinas es una emergencia de la plataforma continental argentina. Los archipiélagos de las Georgias y Sandwich del Sur, por su parte, son emergencia que integran el Arco de las Antillas del Sur, unidad geológica que vincula el extremo continental argentino con la península antártica, prolongación natural de la Cordillera de loa Andes. Desde este puntode vista, los tres archipiélagos presentan una sólida pertenencia a la Patagonia austral y, en este sentido, es indiscutible la soberanía de la República Argentina sobre esos territorios y las aguas correspondientes.



2. Qué relación puede establecerse entre las nociones de espacio geográfico y de territorio?



Llamamos “espacio geográfico” a un espacio organizado por la sociedad, esdecir, a una construcción histórico social –y política- , que es el resultado de un proceso en el que se integran íntimamente “un conjunto de elementos naturales, más o menos modificados por la acción humana, y un conjunto de relaciones sociales”[1].



Esta noción de “espacio geográfico” está relacionada con la noción de “territorio”, que para la geografía política designa también laarticulación especial que adoptan, en cada momento histórico y en cada caso, las características de un cierto medio físico y el modo en que las sociedades humanas lo ocupan. Todas las expresiones geográficas (mapas proyecciones territoriales y otras cartografías), los modos de designar los lugares (toponimias y nomenclaturas geográficas), o la forma de relacionar unos espacios geográficos con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania Argentina Sobre Las Islas Malvinas
  • Malvinas Hoy- importancia del reclamo de soberanía sobre las islas que lleva adelante el estado argentino.
  • Argentina Reclama Su Soberanía Sobre Las Islas Malvinas
  • Fundamentos De La Soberanía Argentina Sobre LaS ISLaS Malvinas
  • La Soberanía Argentina Sobre Las Islas Malvinas N
  • SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS
  • Soberania politica de las islas malvinas
  • Islas Malvinas (Argentina)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS