Soberanía en la globalización

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
¿ESTADO VÍCTIMA O ESTADO PROMOTOR? EL DEBATE SOBRE SOBERANÍA Y AUTONOMÍA EN EL CAPITALISMO GLOBALIZADO.
Carlos M. Vilas

Resumen:
Existen dos interpretaciones predominantes respecto del estado en la globalización:
1. Los movimientos transfronterizos propios de la globalización cuestionan la soberanía del estado, acotan sus capacidades de acción y conducen antes o después a su tendencialdesaparición. Estado como víctima de la globalización.
2. El Estado es una de las fuerzas que hacen posible e impulsan la globalización en respuesta a crisis y desarrollos internos; el estado sería un promotor político de la globalización.

Tensiones contemporáneas entre estado y globalización como el capítulo más reciente de un proceso multisecular de confrontaciones y acuerdos entre la dinámicatransterritorial del capital y la territorialidad de la organización estatal del poder político. Distribución desigual de los recursos, del conocimiento científico-técnico y del poder de los actores sociales, las organizaciones económicas y los estados. Fenomenología de estas tensiones y conflictos y los recursos e instrumentos movilizados varían en diferentes épocas, áreas del mundo o niveles dedesarrollo de las instituciones políticas y de las organizaciones económicas. Los objetivos que los actores persiguen y sus relaciones reciprocas de poder inciden para que algunas capacidades estatales se reduzcan, otras se amplíen o surja la necesidad de nuevas modalidades de gestión estatal.

Introducción
Década de 1970  Flotación del dólar, hiperliquidez internacional, aplicación detecnologías informáticas de reciente desarrollo a las operaciones financieras y comerciales, el surgimiento de nuevos instrumentos financieros y de operaciones de nuevo tipo impulsaron una extraordinaria expansión de los negocios, la aceleración de las transacciones y una ampliación sin precedentes de su cobertura geográfica  Globalización.

Caída del muro de Berlín, Guerra del Golfo Pérsico, laimplosión de la URSS alimentaron la convicción de que también la política y no solo el mundo de los negocios se estandarizaba (y lo hacía en clave democrática)

Aceleración de los tiempos

Se cerraba una historia de conflictos, angustias y desazones y empezaba un mundo integrado y democratizado por la globalización. Durante ese mismo tiempo las disparidades mundiales en materia de ingresos, acceso aservicios básicos, esperanza de vida, seguridad, no cesaron de aumentar. La humanidad seguía viviendo en un mundo de extraordinaria disparidades y de brutales conflictos. El derrumbe de las Torres Gemelas puso fin a la fantasía.

Producción literaria sobre globalización extraordinaria. Una de las cuestiones políticas en las que se puso mayor acento refiere a las modificaciones que impone alestado, por la fijación de las capacidades de gestión de este a un territorio determinado. Transterritorialidad hace a la esencia misma de la globalización. Materialidad del estado moderno cede ante la virtualidad de la globalización post-moderna. El estado resulta así victima de la globalización.

Segundo enfoque  el estado, lejos de desaparecer es quien establece las condiciones de desarrollode la globalización, fortalece a sus actores y les brinda marcos jurídico-políticos de eficacia. Sin su asistencia las grandes transformaciones de la economía capitalista difícilmente habrían tenido lugar. El estado seria entonces algo así como el promotor político de la globalización.

1. El estado víctima de la globalización
La hipótesis afirma que el carácter transfronterizo de lastransacciones financieras y comerciales, la extraordinaria movilidad del capital y la información y el surgimiento de un arco amplio de actores desterritorializados reduce la capacidad regulatoria del estado. Adicionalmente, muchas de las nuevas tecnologías bélicas son accesibles a actores no estatales que cuestionan la aspiración estatal al monopolio de la violencia. Nuevos factores de debilitamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOBERANÍA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
  • Globalización y soberanía
  • GLOBALIZACION, SOBERANIA Y ESTADO
  • Globalizacion y soberania
  • Estado Soberania y Globalizacion
  • SOBERANIA ALIMENTARIA Y GLOBALIZACION
  • Globalizacion Y Soberania En Mexico
  • Consecuencias de la globalización en la soberanía del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS