Globalizacion y soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iMaría Fernanda Díaz Hernández
Integración económica regional

Globalización, soberanía y cooperación económica.
La globalización, se caracteriza por la transnacionalización de la actividadeconómica, fenómeno que consiste en la ubicación de distintas etapas del proceso de producción y mercadeo de los bienes y servicios en distintas jurisdicciones políticas, para usar un término que abarquemás que los estados nacionales - aunque éstos sean por mucho la mayoría de las jurisdicciones políticas. La globalización representa un reto para los estados nacionales pero es inconcebible sin lacapacidad innata de éstos para poder negociar y de esa manera insertarse en las corrientes internacionales de bienes y servicios. Aquellas jurisdicciones políticas que no son estados nacionales sonentes pasivos en este proceso.
La globalización se ha confundido con el neoliberalismo, que consiste de aquellas políticas gubernamentales que eliminan las restricciones al libre uso y movimiento delcapital privado; y que van desde la eliminación de legislación protectora del trabajo, de protección ambiental, de recaudación de impuestos; así como de la eliminación de aquellas empresasgubernamentales que pueden constituir un monopolio natural o que producen un bien estratégico.
Aparte de que el neoliberalismo no es indispensable para la globalización salvo en lo que se refiere a la eliminaciónde las trabas tarifarias en el comercio internacional, existe en la raíz de la globalización una contradicción fundamental con el neoliberalismo. La globalización es la respuesta del cambiotecnológico a los altos costos de mano de obra en los países industrializados y a la pobreza o falta de destrezas en los países en vías de desarrollo. La modernización indispensable para su desarrollo no sepuede lograr sin una intervención agresiva de los estados nacionales por elevar el nivel cultural y bienestar material de sus poblaciones. El neoliberalismo propende a la pauperización de los estados...
tracking img