Soberania territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio propiamente dicho es la parte terrestre, incluyendo el subsuelo es lo que se llama territorio propiamente dicho, porque en realidad es el núcleo de la soberanía territorial, es elámbito que el derecho Internacional reconoce a un Estado sobre el que se ejerce la soberanía plena.

El mar territorial es una zona adyacente a las costas, fuera del territorio y aguas interiores,donde se extiende la soberanía de un Estado sobre el mar, su espacio aéreo, como de su lecho y subsuelo submarino.

La Zona Contigua es la extensión de mar adyacente al Mar territorial, que abarcadesde las 12 hasta las 24 millas marinas contadas desde la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial. En esta franja de agua, el Estado ribereño no tiene soberanía, sinoque sus derechos están determinados solo en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria.

La plataforma continental de un Estado comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que seextienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinascontadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.

Zonaeconómica exclusiva: es una zona situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, donde el estado tiene derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y ordenación delos recursos naturales, tanto vivos como no vivos, del lecho y del subsuelo del mar y aguas supra adyacentes, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económicas dela zona, como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos. Jurisdicción con respecto: A. el establecimiento y utilización de islas artificiales, instalaciones y...
tracking img