Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO

La doctrina del término “Soberanía” pertenece en su naturaleza a la Teoría general del Estado.
Los inicios de dicho término nos remontan al siglo XV, siendo desde ese momento un concepto muy debatido dentro del derecho más específicamente el derecho público.
Las acepciones al concepto de “soberanía” son tan variadas como libros y autores existen a este respecto, esto ha provocadoque los significados de la palabra sean muy variados así como contradictorios entre sí, y esto provoca a su vez que dichas contradicciones no versen en torno a un objeto en particular.
Es por eso que la mejor manera de estudiar el concepto de soberanía para conseguir un mejor entendimiento del mismo es analizando cada uno de los conceptos para poder formarnos el que consideremos que encierra elsentido de soberanía que toma nuestra constitución.

EDAD MEDIA

La soberanía es un producto histórico, no fue conocida de la antigüedad como otras figuras políticas u otros términos del Derecho porque no se dio entonces “La oposición del poder del Estado a otros poderes”.
En la Edad Media el príncipe era considerado el soberano ya que sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta.Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemáticamente el concepto de soberanía con base en la presencia del Estado moderno, centralizado y burocrático, en el cual tal fenómeno constituyó una característica esencial.
La idea se gesto en los finales de la edad media con la finalidad de justificar ideológicamente la victoria que alcanzo el rey, como encarnación del Estado, sobre las trespotestades que le habían mermado autoridad. Dichas autoridades eran el papado, el imperio y por último los señores feudales.
El Doctor Jorge Carpizo, al respecto, señala: " El Estado nacional nació con una característica antes no conocida: la idea de la soberanía. La soberanía es el fruto de las luchas sostenidas por el rey francés contra el imperio, la Iglesia y los señores feudales; estenacimiento del Estado soberano ocurrió a finales de la alta Edad Media". En efecto, la presencia del Estado moderno dio nacimiento a una concepción nueva de ese poder.
Por su parte Bodino definió por primera vez al Estado en función de su soberanía: “El estado es un recto gobierno, de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana (summa potestas).

MONARQUIA

La monarquíaabsoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones odictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (queno reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
Partiendo de la soberanía entendida como en lo anteriormente escrito surgió con el tiempo el llamado absolutismo, este ultimo localizado en la figura del monarca, quien era el portador de las reivindicaciones del Estado frente a los poderes rivales.
Si bien para la doctrina de Bodino se admitía que el soberano estabaobligado por las leyes divinas y por las leyes naturales, posteriormente fue aceptado por Hobbes el hecho de que se justificara la dilatación sin límites del poder soberano.
Como consecuencia de estos acontecimientos e ideologías pronto el rey pudo decir que el mismo era el Estado. “El Estado –según Laski- se encarna, entonces, en el príncipe.
De acuerdo con el pensamiento de Laski todo cuanto el...
tracking img