Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANÍA
 
 
I. Concepto
 
El concepto de soberanía se refiere al uso del poder de mando1 o del control político2 que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobiernoindependiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho3. 
II. Desarrollo histórico
 
En una perspectiva histórica, el concepto de soberanía adquiere un desarrollo paralelo a la formación del Estado Moderno. Su expresión tangible pasa de la dimensión interna estatal a la externa involucrando otros Estados para ir asumiendo un nivel superior de complejidad eintangibilidad a medida que se complica la interdependencia entre los Estados con el auge de la integración y de los entes supranacionales y el posterior surgimiento y consolidación del fenómeno de la globalización. Más recientemente el concepto de soberanía se extiende para abarcar a otro sujeto, reubicándose en la perspectiva individual en la cual todas las personas son soberanas en cuanto alejercicio de sus derechos humanos en pie de igualdad. La validez de su lógica y su sentido como elemento articulador de la política y el derecho no deja de reflejar una crisis de validez conceptual y por ende demanda una atención continuada en la medida en que bajo ningún punto de vista se lo puede concebir como un concepto estático que refleja un fenómeno inerme. Veamos rápidamente entonces eldesarrollo evolutivo del concepto de soberanía.

Centros poblados, división político territorial e historia regional: criterios para su jerarquización y clasificación
Álvaro García Castro
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
Resumen
La decisión de la Fundación Polar de hacer un Diccionario de Historia de Venezuela (DHV), para uso tanto de los especialistas como del gran público, trajocomo consecuencia el surgimiento de numerosas interrogantes; no se pensó entonces que la labor más ardua no sería la investigación, redacción y coordinación de los cientos de colaboradores que la harían realidad, con todo y lo complejo que resultaría esta etapa. La fase previa a su realización, y la menos conocida, fue la conceptualización de la obra en sí, tanto en lo referente a los temasmismos, como en la metodología adecuada para jerarquizar en niveles de importancia histórica a personas, hechos y lugares, con la pragmática finalidad de ubicarlos en un nivel de historicidad específico, de mayor a menor y poder así asignarles un espacio físico proporcional en el corpus de la obra. A cada uno de los responsables de las diferentes áreas del DHV, se le asignó la tarea de elaborarconceptos teóricos que dieran paso a la metodología que permitiera clasificar, según su importancia histórica, todos y cada uno de los artículos de la obra. Este artículo trata acerca de los diversos criterios que llevaron a la evaluación de los centros poblados y las entidades territoriales, en función de su importancia histórica, con miras a su inclusión en el DHV.
 
¿Qué es el Petróleo?
Es unamezcla de hidrocarburos que se encuentran en fase sólida, líquida y gaseosa, que reciben su nombre por estar constituidos principalmente por átomos de carbón e hidrógeno, que también incluyen en algunas de sus moléculas porciones pequeñas de otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Su color varía entre ámbar y negro.
Su formación está asociada al desarrollo de rocas...
tracking img