Resumen “de los legados” derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Derecho

Materia: Derecho Romano

Maestra: Hilda Patricia González García

Alumnos:

Trabajo: Resumen “De los legados”

I.-De los legados

I. Definición y forma de los legados
Las instituciones de Justinianodefinen de esta manera los legados: como una especie de donación dejada por un difunto. Pero esta definición, exacta bajo Justiniano, era incompleta en la época clásica. He aquí los principales:
a) El legado solo podía ser dejado por testamento. bajo Justiniano pudo hasta escribirse en un codicilo.
b) El legado debe estar formulado en términos imperativos, por ser una ley para elheredero. bajo Justiniano ,importaba muy poco los términos empleados
c) Los legados solo podían ser impuestos al heredero testamentario. Delibatio hereditatis Que esa herencia esté a disposición del heredero en virtud de una causa o titulo válido
Se termino por decidir que el legado no podía figurar antes que la institución tiene por objeto la forma de los legados y los efectos que sederivan de los mismos se resume de la siguiente manera: en la época clásica había cuatro clases de legados, y bajo Justiniano no hubo más que una sola. Vamos a ver como se realizo esta modificación

II. Derecho antiguo. la voluntad presunta del difunto, es decir, el efecto del legado. Cuatro clases de legados, teniendo cada una su naturaleza y sus propios efectos. Eran los legados: pervindicationem, per damnationem, sinendi modo y per praeceptionem.

1.-lagados per vindicatiionem: hay legado per vindicationem cuando el testador dice: do ,lego, o capito, sumito, sibi habeto. Da una cosa al legatario, Ho le dice que puede tomarla como suya. El testador también podía legar per vindicationem un derecho real sobre una cosa de la cual era propietario: el usufructo o una servidumbrepredial.

¿En que momento se hacia el legatario propietario de la cosa legada?

En el caso del legado puro y simple desde el día de la adición sin que el heredero tenga la necesidad de aceptar, los sabinianos decían que se podía rehusar el legado en caso de no quererlo. Los proculeyanos decían que el heredero solo adquiría el legado si lo acepta, hasta dicho momento la cosa es res nullius (cosade nadie)
Si el legado es bajo condición, la cosa legado por vindicationem no la adquiere el legatario hasta después de la adición(añadir) de la herencia y de haber realizado la condición, haciéndose entonces propietario ispo jure (propietario de pleno derecho)

2.-legados per damnationem: el testador se ha expresado de esta manera: heres meus damnas esto dare, o dato facito, o heredem meu darejubeo. Se limita a imponer al heredero la obligación de realizar un hecho. Tiene la acción personal ex testamento.(por testamneto)

El testador podía legar: a) toda cosa corporal susceptible de propiedad privada, hasta una cosa futura; poco importaba si fuese o no propietario, el legado no era por eso menos validos el testador legaba una cosa de otro, el heredero tenia la obligación deadquirirla para trasferirla al legatario o pagarla en monto a su valor.
b) las cosas incorporales, como las servidumbres reales y personales.

C) cualquier hecho, con tal de que sea licito

3.- legados sinedi modo._ el testador ha dicho: heres meus damnas esto sineri sumere sibique habere. Con esto párese obligar al heredero obligar a tomar la cosa legada. Este legado puede tener por objeto lascosas de las cuales es propietario el testador.

4.-Legados per preseptionem.- la formula era: praecipito. Para esto es necesario que haya varios, el testador ha querido que uno de los coherederos tome una cosa especial además de parte hereditaria.

Estas cuatro clases de legados satisfacían todas las necesidades; pero el testador debía elegir con cuidado una forma.

III. Senadoconsulto...
tracking img