Nacion y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO FALCÓN – SEDE CORO

[pic]

Realizado por:
Bello JaimeNegliza

[pic]

1.- Nación y Estado.

Nación: (Del lat. natĭo, -ōnis). f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. || 2. Territorio de ese país. || 3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

El concepto de nación hace referencia al sentimiento de pertenencia a una comunidad basado en razoneshistóricas, étnicas, lingüísticas o religiosas.
Dicho concepto, surgió durante la Revolución Francesa y de consolido en el siglo XIX en Europa y América, y en el siglo XX en Asia, África y Oceanía.
En ocasiones, una Nación de ha desarrollado entre gente que habitaba un mismo Estado y se tiende a identificar ambos términos, ejemplo: se habla indistintamente del Estado Francés y de la NaciónFrancesa.
A veces una Nación es mayor que el Estado que se ha desarrollado, Ejemplo: un gran número de personas de lengua y cultura china viven en otros Estados, pero se siguen considerando chinos, a la vez que ciudadanos del país en que viven.
Existen también Estado multinacionales en los que conviven varias naciones o nacionalidades, ejemplo: en el Reino Unido, conviven ingleses, escoceses,galeses e irlandeses.
Por último existen naciones que no poseen un territorio reconocido ni como Estado ni como Región dentro de un Estado multinacional, ejemplo: Palestinos y Kurdos.

Estado:

- Es un conjunto de familias establecidas en un territorio fijo, que obedecen a un gobierno común y que tienen por fin hacer respetar la independencia colectiva y la conservación y bienestar de cada uno desus miembros.
Ciertos caracteres sirven para identificarlo con más claridad. En efecto, el “Estado es un ente social” porque se desarrolla dentro de una sociedad; es una formación cultural y no natural por ser resultado de la actividad creadora del hombre; y es una realidad jurídica que lo convierte en algo capaz de ejercer derechos y adquirir obligaciones.
Elementos constitutivos del Estado:La idea de Estado está ligada a los siguientes elementos:
A.- Un factor humano denominado Nación.
B.- Un factor político representado por el Poder.
C.- Un factor físico constituido por el Territorio.

-Es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes.
Un estado se caracteriza por tener reconocimiento internacional;cuenta con representación en los organismos internacionales y mantiene relaciones diplomáticas con otros Estados.
Los Estados están delimitados por unas fronteras que los diferencian de los demás. Dichas fronteras pueden ser terrestres, marítimas y aéreas.
Cada Estado tiene unos símbolos que lo identifican como un himno, una bandera, una capital y por lo general un escudo y una moneda. Poseeademás, un conjunto de leyes y una organización política que comprende a toda la población y que establece el reparto del poder y del gobierno.

2.- Las minorías nacionales:

La problemática de las minorías comienza a plantearse en el mundo occidental a comienzos del siglo XIX. La conformación de los Estados Nacionales en Europa(a través de la delimitación de sus fronteras) coloca a ciertosgrupos étnicos bajo el poder de otros, en otras palabras, estas comunidades que se distinguían por su etnia o su lengua quedan sometidas a una sola comunidad (la que sustenta la legitimidad nacional).
En la actualidad, un gran número de personas en el mundo está sometido a algún tipo de marginación.
Es difícil precisar la definición del término minoría. En términos generales, el vocablo alude al...
tracking img