Sobre De Donde Son Los Cantantes

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Travestismo y anamorfosis como mecanismos de representación: apuntes a propósito de la novela De donde son los cantantes.
En un cosmos diversificado, sin centro ni origen exactos, desarrollando un principio de ubicuidad en el que ni tiempo ni espacio aparecen de una manera lineal y sucesiva, sino en un constante mutar indeterminado—ya que la realidad no es plasmada por medio de observaciones dela estabilidad de un sujeto, sino, por el contrario, de un continuo fluir de rumores y de discontinuidades inasibles— Sarduy materializa lo que para él representa el arte neobarroco: que no enmarca “ni escritura de la fundación ya que el origen está a la vez confirmado y perdido[…] ni despliegue coherente de la forma capaz de elucidar las irregularidades manifiestas” [Sarduy 1987: 39-40]. En esamaterialización, es posible resaltar la aparición de algunos mecanismos de representación utilizados en su novela: la anamorfosis, el travestismo, los tatuajes y demás fenómenos de mimetismo verbal y narrativo en las obras.
Tales fenómenos de mimetismo son palpables en De donde son los cantantes, donde —dicho sea de paso— se podría identificar el deseo de confundir al lector respecto de ladistinción entre el objeto de imitación y el original; entre quien es y quien simula; quien se ve y quien se oculta disfrazándose o transmutando.
La novela se conforma de cinco partes, a saber “Curriculum cubense”, “Junto al río de cenizas de rosa”, “La Dolores Rondón”, “La entrada de Cristo en La Habana” y la “Nota” final. De ellos, el primero y el quinto, en palabras de González Echevarría,“invitan a hacer una interpretación global de la obra” [Sarduy 1993: 50], y constituyen una hermenéutica truculenta en la que el mismo autor propone una interpretación del texto que lo auto-desautoriza, tanto como la cuestionaran los personajes a lo largo de la obra.
Según la propuesta de lectura del crítico cubano, los tres capítulos restantes pretenden dar contenido a la pregunta-afirmación que datítulo a la novela. De donde son los cantantes, afirmación con forma de pregunta (nótese la ausencia de tilde en la palabra “donde” y de signos de interrogación), es una reflexión sobre la cuestión de la identidad cubana y la negación de las posibilidades de abordaje de ese mismo tema; en palabras del autor de la novela, “[t]res culturas se han superpuesto para constituir la cubana ―española,africana y china―; tres ficciones que aluden a ellas constituyen este libro.”[Sarduy 1999: 422], y es justamente este el desarrollo de la novela.
La primera ficción se ubica en El Shanghai, un burdel en el barrio chino de la Habana donde trabaja un personaje etéreo llamado Flor de Loto, de quien un viejo general libidinoso se enamora perdidamente hasta terminar intentando asesinarla, al no podersaciar el deseo de poseerla. Auxilio y Socorro, personajes que atraviesan la obra, aprovechan el desenfrenado deseo del ‘Gene’ para atizar sus pretensiones oficiando como celestinas y sonsacar su hacienda.
La segunda ficción habla a cerca de la vida de una mulata camagüeyana llamada Dolores Rondón y las peripecias que se dan en la vida de ésta. Dolores se ve determinada por la ascensión y el descensoen los cargos burocráticos del senador Mortal Pérez, su amante, quien al ser acusado de varios crímenes, es despedido y llevado a la arruina, asunto que marca el regreso a Camagüey y la muerte de Dolores. Un aspecto particular de esta parte lo constituye su carácter de glosa, que amplía una decima mortuoria de la autoría de la protagonista y que rompe, como la obra toda, con la unidadcronológica. Con claro énfasis en las tradiciones africanas presentes en cuba, lapresencia de los aportes culturales Yorubas, Bakongo y Carabalí son una constante de esta parte de la historia y se convierten en motor de los acontecimientos: el desenlace de Dolores se relaciona con no haber ofrendado a los dioses en su cuarto de hora durante la abundancia.
En la tercera ficción, Auxilio y Socorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje Sobre La Cantante Rihanna
  • Ensayo sobre La Cantante Calva
  • Reflexionando sobre el video de donde vengo yo
  • Ensayo sobre libro: Y tu abuela donde esta?
  • ENSAYO SOBRE LOS IMPUESTOS, DE DONDE SURGEN Y EN DONDE LOS PODEMOS ENCONTRAR
  • Dónde Habitan Los Ángeles. Trabajo Sobre La Muerte En El Libro.
  • Análisis sobre el articulo ¿a dónde va la especie?
  • La Cantante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS